WorldFish Center e IFAD acaban de publicar la guía “A practical guide for ex-ante impact evaluation in fisheries and aquaculture”, que provee una estructura para la evaluación ex-ante de los proyectos de pesca y acuicultura en los países en desarrollo.

Las evaluaciones ex-ante evalúan el potencial de un proyecto o programa para generar beneficios de las intervenciones propuestas.

La guía publica provee información científica y esta diseñada para ser usadas por profesionales que no son especialistas pesqueros o acuicolas. Este documento incluye tres capítulos; en el capítulo 1 se habla de la racionalidad para la evaluación ex-ante del impacto de los proyectos pesqueros y acuicolas, el capítulo 2 explica la estructura de la evaluación ex-ante del impacto, y el capítulo 3 desarrolla paso a paso la metodología, en donde se usan conceptos de la gestión basada en resultados, y esta organizada en cinco módulos.

Además se publicas casos de estudios de inversión en Bangladesh, Malawi y Ghana para ilustrar la aplicación de la guía.

Referencia:
Crissman, C.C.; Abernethy, K.; Delaporte, A.; Timmers, B. 2013. A practical guide for ex-ante impact evaluation in fisheries and aquaculture. Penang, Malaysia. Guidelines: AAS-2013-04