Roma, Italia.-  Durante el 7 y 9 de diciembre de 2011 se desarrollo el “Workshop for the Development of a Global Database for Vulnerable Marine Ecosystems (VMEs)”, que se organizó en repuesta a la necesidad de implementar y desarrollar una base de datos mundial para los ecosistemas marinos vulnerables (VMEs por sus siglas en inglés).

Los objetivos fueron: a) determinar que tipos de datos e información se necesitan para que su cotejo sean más útiles para facilitar la toma de decisiones para las organizaciones regionales de ordenamiento pesqueros (OROP) y estados (e industria) en relación a la gestión de los impactos sobre los VMEs; y b) determinar una estrategia de desarrollo de opciones para desarrollar la base de datos de VME en base a los aportes de los interesados.

En el taller participaron un rango de interesados, que incluyó a representantes de las organizaciones de gestión pesqueras regionales, las organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, e instituciones científicas.

Durante la sesión 1 se trataron temas sobre las actividades relacionadas con las VMEs; en la sesión 2 se hizo una revisión de las perspectivas y aportes de la industria; la sesión 3 incluyó las experiencias en las bases de datos relacionadas con las VME; en la sesión 4 se discutieron las herramientas y la estructura de trabajo para la base de datos; además se efectuaron demostraciones de posibles herramientas, entre otros temas.

Referencia:
FAO. 2013
Report of the FAO Workshop for the Development of a Global Database for Vulnerable Marine Ecosystems. Rome, 7–9 December 2011. FAO Fisheries and Aquaculture Report. No. 1018. Rome, FAO. 41 pp.