Miami, EEUU.- Un estudio publicado en la Global Change Biology, los investigadores Sean Bignami, Su Sponaugle y Robert Cowen del Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science de la University of Miami (UM), estudiaron los efectos de la acidificación de las larvas de cobia (Rachycentron canadum).

Las cobias son los peces tropicales más grandes que desovan en las aguas pelágicas, altamente móviles cuando ellos maduran, una especie popular entre los pescadores recreativos y la acuicultura.

El equipo crió cobias en tanques con diferentes niveles de saturación de CO2 para evaluar los efectos sobre el crecimiento, desarrollo, formación de otolitos, capacidad de natación, y nivel de actividad durante el vulnerable estado larval de estos peces. Ellos encontraron que cobia mostró una notable resistencia a los escenarios de acidificación en términos de crecimiento, desarrollo, y actividad. Sin embargo, los escenarios de acidificación más extremos generan una reducción en el tamaño larval y retrasan el desarrollo 2 a 3 días. El estudio también informa un incremento significativo en el tamaño del otolito a las condiciones de acidificación más leves reportadas hasta la actualidad.

“El período larval es un estado crítico en el ciclo de vida de los peces marinos y la capacidad de la larva de cobia para soportar los escenarios de acidificación de los océanos proveen una perspectiva optimista para esta especie. Sin embargo, la investigación en este tópico es limitado y si nuestros hallazgos sobre la formación de otolitos son un indicador, estos peces son resistentes a la acidificación” dijo Bignami.

El estudio es el primero en informar los impactos de la acidificación del océano en especies grandes de peces tropicales. “Necesitamos estudios adicionales sobre como los peces, que son ecológica y económicamente importantes, reaccionan a los cambios ambientales si queremos encontrar formas de mitigar los impactos potenciales” agregó Bignami.

Contacto:
Sean Bignami
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Bignami S, Sponaugle S, Cowen RK (2013) Response to ocean acidification in larvae of a large tropical marine fish, Rachycentron canadum. Global Change Biology 19(4):996-1006 DOI: 10.1111/gcb.12133