Santa Catarina, Brasil.- Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) desarrollaron un modelo capaz de prever el riesgo de extinción de los peces de los arrecifes brasileños, una amenaza cada vez más grande y tiene como causa los impactos provocados por el hombre, como la pesca predatoria, la contaminación y la degradación de los hábitats marinos.

El modelo esta descripto en el artículo titulado “Atributos biológicos e ameaças como preditores da vulnerabilidade das espécies: um estudo de caso com peixes recifais brasileiros”, publicado en la revista Oryx, de autoria de la investigadora Mariana Bender y del profesor Sergio Floeter.

Los autores evaluaron 559 especies conocidas de peces de los arrecifes brasileños, por medio de una combinación de las características biológicas de las especies y de las principales amenazas sobre estos organismos.

Del total, 36 especies de peces están amenazados por la extinción, “Muchos estudios muestran que las poblaciones de peces de arrecifes están disminuyendo en todo el mundo y las especies brasileñas siguen la misma tendencia.

No existen datos poblacionales o de estadística pesquera para todas nuestras especies, lo que dificultad la determinación de su estado de conservación” afirma Bender. “Mientras tanto, dado el creciente impacto humano sobre los ambientes marinos, es fundamental que se utilicen todas las herramientas disponibles para evaluar estas especies, generando informaciones que puedan orientar las acciones de conservación” destacó la investigadora.

Población vulnerable

Los tiburones, rayas y peces endémicos son los más vulnerables entre los peces de los arrecifes brasileños. Los investigadores también descubrieron que el tamaño del cuerpo y la posición en la cadena alimentaria son atributos importantes para predecir la vulnerabilidad de los peces a la extinción.

“Además de su importante para la pesca, los peces grandes poseen características que contribuyen a aumentar su vulnerabilidad, como el crecimiento lento, madurez tardía, y además desova en grupo, como el caso de algunas especies de meros” dijo Bender.

El modelo desarrollado en el trabajo de investigación reveló una combinación de factores que pueden aumentar la probabilidad de que una especie este amenazada, como los peces con cuidado parental. Otro asociación preocupante resulta de la combinación del endemismo y el gran tamaño corporal, que es el caso de Scarus trispinosus.

“Esas 'combinaciones peligrosas', como podemos llamarlas, pueden ser aplicadas para prever que especies de peces presentan el mayor riesgo de extinción antes de obtener datos poblaciones más refinados de la estadística pesquera, lo que demanda tiempo y recurso financieros. Además de esto, estas categorías también pueden ser aplicadas a otras regiones del mundo, como el Caribe u océano Pacífico” explicó el profesor Floeter.

Contacto:
Mariana Bender
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
M.G. Bendera, S.R. Floetera, F.P. Mayera, D.A. Vila-Novaa, G.O. Longoa, N. Hanazakia, A. Carvalho-Filhoa and C.E.L. Ferreira. Biological attributes and major threats as predictors of the vulnerability of species: a case study with Brazilian reef fishes. Oryx / Volume 47 / Issue 02 / April 2013, pp 259-265.
DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S003060531100144X