Noruega.- El proyecto Prevent Escape acaba de culminar sus actividades y publicó sus resultados como un libro de acceso libre. El proyecto busca reducir el número de peces que escapan de las granjas acuícolas europeas a través de la investigación para mejorar las técnicas y tecnologías de cultivo de peces.

Tradicionalmente la definición de escape de peces de las instalaciones acuícolas se han referido a los juveniles y peces adultos; sin embargo, recientemente, una segunda forma de escapa ha captado la atención de los científicos, esta incluye el escape de huevos fertilizados y viables desovados por los individuos bajo cultivo en jaulas marinas.

Los escapes de peces de jaulas marinas vienen siendo reportadas en casi todas las especies que se viene cultivando en toda Europa, incluido el salmón del Atlántico, bacalao del Atlántico, trucha arco iris, Arctic charr, halibut, dorada, lubina y meagre. Los peces que escapan pueden tener efectos genéticos y ecológicos perjudiciales sobre las poblaciones silvestres, y el presente nivel de escape es un problema para la sustentabilidad de la acuicultura en jaulas.

El proyecto Prevent Escape condujo e integro investigación biológica y tecnológica en toda Europa para mejorar las recomendaciones y guías para las tecnologías acuícolas y estrategias operativas que reduzcan los eventos de escapes de peces.

A través de la investigación concentrada en las jaulas marinas, el proyecto documento, en el período 2007-2009, 255 eventos de escapes en 6 países. El 9.2 millones de peces escaparon de estos 255 eventos, la mayoría se debió a fallas estructurales durante las tormentas y la aparición de hoyos en las redes. La dorada presentó el número más alto de escapes (74%), seguido por el salmón del Atlántico (11.8%). Los científicos indican que esto representa un costo directo para la industria de EUR47.5 millones por años.

Prevent Escape ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del Seventh Research Framework programa.

Puede descargar el Prevent Escape Project Compendium aquí.

Contacto:
Dr. Tim Dempster
SINTEF Fisheries and Aquaculture
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://preventescape.eu/