Barcelona, España.- Un estudio reciente resalta los beneficios de la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO. En base a cinco indicadores ecológicos para cuantificar los efectos sobre el ecosistema de la pesca, los científicos encontraron que el cumplimiento del código incrementa la sustentabilidad de la pesquería. El estudio también advierte de los efectos ecológicos negativos cuando los instrumentos internacionales no son honrados.

El Código de Conducta para la Pesca Responsable fue desarrollado en 1995 por FAO incluye un set de recomendaciones para reducir los impactos negativos de las actividades pesqueras sobre los ecosistemas marinos.

El Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO y sus planes de acción y estrategias internacionales relacionados, son  instrumentos voluntarios ampliamente reconocidos por los gobiernos y las ONGs como el estándar mundial para el desarrollo sustentable y la gestión de la pesca y la acuicultura, y como una base para revisar y adoptar la legislación pesquera nacional. Desde su adopción en 1995, el Código ha servido como el pilar clave del mandato y misión de FAO para la pesca y acuicultura.

El estudio científico independiente, publicado en la revista “Global Environmental Change”, también incluye un umbral de cumplimiento mínimo sobre el cual el Código de Conducta será efectivo en incrementar la sustentabilidad ecológica de los ecosistemas acuáticos explotados. Estos resultados positivos resaltan la importancia del trabajo del Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO, en asistir a los países en desarrollo en la adopción de prácticas pesqueras y acuícolas responsables en línea con el Código.

Los científicos concluyen que la mejor implementación del Código de Conducta puede tener efectos ecológicos positivos con el tiempo. Ellos observaron un incremento significativo en la sustentabilidad del ecosistema después de una década de la adopción del Código a altos niveles de cumplimiento.

Referencia:
Coll M., S. Libralato, T. Pitcher, C. Solidoro and S. Tudela. 2013. Sustainability implications of honouring the Code of Conduct for Responsible Fisheries. Global Environmental Change 23(1):157-166. http://dx.doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.10.017,