Malasia.- Asegurar la contribución crítica de las poblaciones de peces silvestres al alimento y la seguridad de la nutrición en el mundo en desarrollo depende de una mejor gobernancia y gestión del sector pesquero.

El pescado es una fuente clave de proteína animal, ácidos grasos, vitaminas y micronutrientes que contribuyen a una dieta balanceada, y es una particularmente importante fuente de alimentos en muchos países en desarrollo.

El estudio “Innovations in capture fisheries: an imperative for nutrition security in the developing world” publicado argumenta que para que las políticas pesqueras sean efectivas deben tomar en cuenta no sólo la conservación de la población y los problemas ambientales, también deben considerar los datos de investigaciones sobre los modelos y dinámicas del comercio de pescado, mercado y consumidores.

“Esto es particularmente importante en el mundo en desarrollo, donde las poblaciones son más dependientes del pescado para la nutrición” dijo el Director General de WorldFish. Dr. Stephen J. Hall, autor del estudio.

La pesca no esta aislada y se requiere de perspectivas y enfoques multi-sectoriales para ser desarrollada y apoyada, para asegurar que las políticas también consideren a los millones de pescadores de pequeña escala.

“Estos pescadores frecuentemente trabajan tiempos parciales durante el desempleo temporal, y las formas en que ellos capturas, preparan y venden pescado son diversos. Las políticas necesitan tomar en cuenta la variedad de contextos en que la pesquería se desarrolla” dijo Hall.

Las políticas desarrolladas para los arrastreros en mar abierto, cuya captura está principalmente destinada para los mercados de exportación, deben ser diferenciados a los pescadores de pequeña escala que venden sus capturas a los clientes locales.

Esto ayudará a asegurar un constante abastecimiento de pescado de buena calidad, un estándar de calidad de vida satisfactorio para millones de pescadores, y la sustentabilidad de las poblaciones de peces silvestres.

En el año 2009, FAO estima que el 30% de las poblaciones de peces silvestres del mundo están sobre-explotadas, disminuidas o en recuperación, y esto se viene incrementando.

Mientras que la acuicultura es el sector de producción de alimento de más rápido crecimiento para la mayoría de los países en desarrollo, su tasa de crecimiento y producción no puede reemplazar las capturas pesqueras o incluso compensar las pérdidas del pescado silvestre local en los próximos 10 a 15 años.

El informe publicado es altamente relevante por responder con políticas efectivas y eficientes para que la pesquerías haga frente a los desafíos en el futuro.

Los autores argumenta que las políticas tienen que considerar el nivel apropiado para tomar decisiones descentralizada, los diálogos genuinos con todos los involucrados, la inclusión de toda la cadena de valor para el pescado y la incorporación de la pesquería en las perspectivas de otros sectores de la economía y el desarrollo rural.

Con estas políticas aseguraremos las poblaciones de peces silvestres, aseguraremos el ingreso de los pescadores, y la seguridad del alimento y nutrición para los consumidores en todo el mundo en desarrollo.

El estudio fue escrito por Stephen J. Hall (WorldFish), Ray Hilborn (University of Washington), Neil Andrew (WorldFish) y Edward H. Allison (University of East Anglia).

Contacto:
Stephen Hall
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencia:
Stephen J. Hall, Ray Hilborn, Neil L. Andrew, and Edward H. Allison. 2013. Innovations in capture fisheries are an imperative for nutrition security in the developing world. PNAS 2013 ; published ahead of print May 13, 2013, doi:10.1073/pnas.1208067110