Irlanda.- Un informe científico ha confirmado la falta de evidencia de los impactos negativos de la piscicultura sobre las poblaciones de salmones silvestres.

El informe usa datos de 352 142 peces silvestres en ocho lugares entre el 2001 y 2009, y no encontraron correlación entre la presencia de la acuicultura y la performance de las poblaciones de salmones silvestres adyacentes.

El informe establece “De hecho, los ríos en los distritos de la cuenca del río con granjas de salmón performaron mejor en términos de cumplimiento con sus Limites de Conservación y también en términos de capacidad de soportar la captura comercial”. El informe respalda el trabajo científico previo, en donde hallaron que los impactos potenciales del piojo de mar de salmón de cultivo sobre las poblaciones silvestres, es en el peor de los casos, insignificante.

La Irish Farmers Association (IFA) dijo al medio World Fishing que ahora es tiempo de pensar en las comunidades costeras y en la forma de trabajar juntos para crear más empleos en las áreas periféricas.

Richie Flynn, ejecutivo de acuicultura de IFA, mencionó: “El impulso y el enfoque de Europa bajo la nueva política pesquera común es desarrollar el cultivo de peces y mariscos, y ni la industria ni el gobierno deben distraerse de esta importante tarea. Necesitamos llenar una enorme brecha de 8 millones de toneladas entre la producción y consumo de alimentos de origen acuático en la UE, usando la experiencia, control de calidad, gestión ambiental y habilidades de la industria de la UE para producir pescado y mariscos de cultivo de clase mundial”.

Referencia:
Jackson, D. , McDermott, T. , Kane, F. , O’Donohoe, P. and Kelly, S. (2013) Evaluation of the impacts of aquaculture and freshwater habitat on the status of Atlantic salmon stocks in Ireland. Agricultural Sciences,4, 62-67. doi: 10.4236/as.2013.46A010.