Reino Unido.- El Marine Spatial Planning Team de la NAFC Marine Centre ha producido una guía para asistir a los usuarios marinos en identificar las especies introducidas, lo cual puede dañar al ambiente marino de Shetland y las importantes industrias marinas, como la pesca y acuicultura. Esta es parte de un proyecto financiada por Marine Scotland.

Se podría decir que Shetland esta relativamente libre de especies introducidas, pero hay un riesgo de que ellas puedan diseminarse de cualquier lugar en el Reino Unido, en donde se están convirtiendo en un problema creciente. Las especies introducidas halladas en las costas de Escocia incluyen a “ascidias” y “wireweed”, que son originarios de Japón, pero que se han diseminado por todo el mundo en los cascos de los botes y en el agua de lastre. 

El administrador de Marine Spatial Planning, Rachel Shucksmith manifestó: “Las estructuras hechas por el hombre, como botes, infraestructura marina y acuícola, puede ofrecer hábitats ideales para que las especies introducidas crezcan. De esta forma, además de la guía de identificación hemos producido folletos para los usuarios de las zonas marinas y la industria acuícola, detallando las medidas para minimizar el riesgo de que las especies introducidas se diseminen en Shetland.

“Especies introducidas como las ascidias han causado grandes problemas en todo el mundo, asfixiando los bancos de mariscos de cultivo y silvestres. Esperamos que con la ayuda de los usuarios marinos podamos monitorear y proteger el ambiente marino de Shetland y las industrias marinas importantes”.

La Dra. Jacqueline Tweddle, funcionaria del proyecto Marine Spatial Planning, agregó: “Estamos enviando folletos informativos a los puestos deportivos, puertos, clubes y empresas acuícolas esta semana”.

Mayor información puede ser encontrada en la página web de NAFC Marine Centre.