Roma, Italia.- FAO publica guía esencial para entender el rol del análisis espacial en el desarrollo sustentable y gestión de la pesca y acuicultura. El informe técnico fue preparado para proveer a los funcionarios una visión general de los sistemas de información geográficos (SIG) y las herramientas de teledetección.


Las pesquerías marina en todo el mundo permanecen seriamente amenazadas por la sobre capacidad pesquera, además de un grupo de problemas ambientales. Como resultado, el incremento de la demanda por productos pesqueros viene siendo abastecida con el aumento de la producción de la acuicultura.

Los cambios en la fuente de abastecimiento de pescado continuarán causando significativos efectos espaciales variables sobre los ambientes marinos y otros ambientes acuáticos, efectos que pueden ser bien gestionados a través de la aplicación de los SIG y la herramientas de teledetección.

La publicación enfatiza los problemas relacionados y discute las aplicaciones iniciales del SIG y la teledetección. Además examina los problemas temáticos emergentes que enfrentarán la pesca y acuicultura en el futuro cercano, y provee sugerencias útiles de como estos desafíos, a través del uso de los SIG, pueden ser superados.

Referencia:
Meaden, G.J. & Aguilar-Manjarrez, J., eds. 2013. 
Advances in geographic information systems and remote sensing for fisheries and aquaculture. Summary version. 
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 552. Rome, FAO. 98 pp. Includes a CD–ROM containing the full document (425 pp.).