Manoa, EEUU.- Los peces grandes de las aguas oceánicas alrededor de Hawai vienen ingiriendo sorprendentemente grandes cantidades de plástico y otros escombros marinos, según un nuevo estudio de los científicos de la University of Hawaii.

Estas observaciones son las primeras de su clase, y sugiere que debe darse más atención a los escombros marinos en las aguas subsuperficiales, además de las potenciales implicaciones de la cadena alimentaria para el consumo humano.

En un período de seis años, los científicos investigaron el contenido estomacal de 595 peces que representan a 10 especies de predadores en mar abierto, incluido especies comerciales como los atunes y peces espada. Siete de las 10 especies habían ingerido alguna forma de escombros, con variado grado de frecuencia.

“Una de las especies que evaluamos es opah (Lampris guttatus), un pez popular y muy consuido en Hawai y en todo el mundo” dijo Anela Choy, autor principal del estudio, y estudiante de postgrado de UH, que acaba de ser publicado en la revista científica Marine Ecology Progress Series. “En dos especies halladas en aguas de Hawai, el 58% de opah de ojo pequeños y el 43% de opah de ojo grande, habían ingerido alguna clase de escombreo. Esto se basa en la evaluación de los estómagos de al menos 140 opah”.

“Otras especie de pez grande, Alepisaurus ferox, tuvo un 30% de incidencia de ingestión de escombros” continuó Choy. “Aunque esta no es una especie consumida por los humanos, es un pez muy común en mar abierto en todo el mundo y es frecuentemente capturado por los pescadores alrededor de Hawai”.

El estudio se basa en observaciones realizadas durante estudios de dietas multianuales, el principal objetivo fue describir los hábitos alimenticios y la ecología trófica de las especies de peces grandes en la región, de acuerdo a Choy y su co-autor Jeff Drazen, un profesor asociado en el Departamento de Oceanografía de UH.

Referencia:
Choy CA, Drazen JC (2013) Plastic for dinner? Observations of frequent debris ingestion by pelagic predatory fishes from the central North Pacific. Mar Ecol Prog Ser 485:155-163