Roma, Italia.- La World Wide Fund (WWF) y el Center for Mediterranean Cooperation de la International Union for Conservation of Natute (IUCN) acaban de publicar una guía para una evaluación rápida de la gestión en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo.

La guía provee una descripción de un proceso estructurado usado para identificar un grupo de indicadores comunes y útiles para evaluar la efectividad de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo.

Los indicadores incluyen todos los elemento de la estructura de la gestión efectiva de la IUCN World Commission on Protected Areas (WCPA) y cubre todas las dimensiones de la gestión de las áreas marinas protegidas.

Los autores indican que el resultado final, en base a pruebas de campo de varias áreas marinas protegidas, es un herramienta simple y robusta para evaluar como las áreas marinas protegidas del Mediterráneo vienen siendo gestionadas y como cumplen con sus objetivos de conservación.

Casos de estudios de áreas marinas protegidas en Italia, España, Eslovenia y Croacia fueron usadas para ver como funcionaba la evaluación en el campo.

Referencia:
Tempesta M., Otero M. 2013. Guide for quick evaluation of management in Mediterranean MPAs. WWF Italy, IUCN. 68 pp.