Sydney, Australia.-  Un nuevo informe publicado por Greenpeace Australia Pacific, provee una hoja de ruta de como los gobiernos de las islas del Pacífico y los organismos regionales pueden promover una pesquería más sustentable en la región.

El informe “Transforming Tuna Fisheries in Pacific Island Countries: An Alternative Model of Development” presenta recomendaciones detalladas de como desarrollar las pesquerías a pequeña escala y local, que permita maximizar los retornos económicos, crear empleo y proteger mejor las poblaciones de atún en los países por largo tiempo.

Duncan Williams dijo que Greenpeace está avocado a apoyar las pesquerías sustentables y equitativo del atún para prevenir una crisis en esta pesquería en el Pacífico.

“En Australia y el Reino Unido todas las marcas y minoristas están ahora comprometidos a comprar sólo atún de fuentes responsables. Los países de las islas del Pacífico podrían aprovechar los beneficios de este cambio” destacó Williams.


La Dra. Kate Barclay de la Sydney's University of Technology (UTS), líder del informe, manifestó: “Mientras que el abastecimiento del océano Pacífico occidental y central proveen el 60% de todo el atún consumido mundialmente, no obstante, los ingresos obtenidos de este recurso no alcanzan a las pequeñas economías de las islas de donde el atún procede”.

“Un cambio del modelo de pesca industrial a gran escala, hacia embarcaciones de pequeña escala operado en los países isleños por las comunidades y emprendedores locales podrían genera grandes beneficios económicos para los países del Pacífico, y ubicar la gestión de los recursos más efectivamente dentro de su control”.

La mayor parte de la flota pesquera del atún en el Pacífico son embarcaciones extranjeras, quienes pagan el acceso a los países isleños, usualmente sólo entre el 5 a 6% del valor de todo el pescado capturado.

Por su parte, Williams destacó: “El informe muestra como los gobiernos y las organizaciones regionales pueden fortalecer el desarrollo de entidades pesqueras de escala pequeña y mediana, particularmente de la pesca artesanal. Las oportunidades de los mercados emergentes para los alimentos de origen acuático responsables y ambientalmente sustentables ofrecen una nueva ruta para desarrollar las pesquerías del atún doméstico en el Pacífico”.

El informe fue compilado en un período de dos años y es un esfuerzo de colaboración entre académicos, pescadores de atún y Greenpeace.

Las recomendaciones claves son:

- Mejorar la gestión de la pesquería del atún mediante la exclusión de las embarcaciones de gran escala y extranjeras.
- Promover que los isleños participen e inviertan en las pesquería del atún.
- Promover la pesca artesanal.

Puede descargar el informe “Transforming Tuna Fisheries in Pacific Island Countries” aquí.