Londres, Reino Unido.- Los científicos están llevando al público a estudiar los arrecifes de coral, gracias a las vistas panorámicas de 360 grados del formato “street-View” de Google. Los resultados de este proyecto pionero, que permitirá a los ecologistas aprovechar el poder de las personas para descubrir como los arrecifes de coral están respondiendo al cambio climático, serán presentados en el INTECOL, la más grande reunión internacional de ecología.

El profesor Ove Hoegh-Guldberg de la University of Queensland lidera la investigación, asociado con la Catlin Seaview Survey. La encuesta utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes para evaluar de forma automática a las criaturas del fondo del mar; y hasta ahora han tomado ciento de miles de imágenes de la Gran Barrera de Coral y en el Caribe.

“Esta nueva tecnología nos permitirá entender la distribución y abundancia de organismos claves como los corales a gran escala. Nuestras expediciones en el 2012 a la Gran Barrera de Coral registró más de 150 km de paisajes del arrecife usando estos métodos” dijo Ove.

El proyecto se está ampliando mediante la construcción de la ciencia ciudadana en la investigación, que esperamos se incremente el conocimiento y provean más datos. “Estamos pensando involucrar a los ciudadanos en línea para que nos ayuden a contar un amplio rango de organismos que aparecen en las imágenes de alta definición. Cualquier persona con acceso a una computadora será capaz de ayudarnos a registrar criaturas como rayas, tortugas, peces y estrellas de mar”.

“Sólo el 1% de la humanidad ha buceado en un arrecife de coral y volviendo la experiencia de fácil acceso, la encuesta ayudará a alertar a millones de personas en todo el mundo sobre la difícil situación de los arrecifes de coral” indicó el investigador.

El profesor Ove también informará sobre los hallazgos de la investigación sobre el impacto del cambio climático en la Gran Barrera de Coral. En su laboratorio de investigación, él ha venido desarrollando experimentos de simulación sobre el clima en el largo plazo, usando sistemas controlados por computadoras para manipular los niveles de dióxido de carbono y la temperatura para simular el pasado, presente y futuro de las condiciones climáticas alrededor de los arrecifes de coral.

“Los arrecifes de coral han tenido dificultades para adaptarse aun a las condiciones que encontramos en la actualidad, con respecto a los altos niveles de dióxido de carbono y las temperaturas del mar. Nuestro trabajo esta mostrando algunas observaciones interesantes, como la falta de adaptación de las comunidades de coral a los cambios que vienen ocurriendo en el presente” explicó Ove.

“Peor aún, nuestros resultados muestran que aun bajo las moderadas proyecciones de cambio climático del Intergovernamental Panel on Climate Change, la mayoría de los corales tendrán que luchar para sobrevivir y los arrecifes rápidamente se descalcificarán”.

Mayor información: http://www.britishecologicalsociety.org