Campinas, Brasil.- Una investigación realizada en el Instituto de Biologia (IB) de Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) reveló los daños causados por el insecticida diflubenzuron cuando es utilizado en la piscicultura brasileña para controlar las enfermedades en los peces. El estudio también apuntó a la posibilidad de que el producto afecte la salud de los peces, volviendo a la carne inadecuada para el consumo.

Comercializado como el nombre de Dimilin, el diflubenzuron, tiene su uso regulado sólo para las actividades agrícolas, principalmente, contra las plagas que afectan el cultivo de maíz, tomate, algodón, trigo y citrus. “Sin embargo, viene siendo usado indiscriminadamente en la piscicultura, y hasta en pesca, por presentar resultados satisfactorios en el control de la parasitosis” alertó la autora del estudio, Darlene Denise Dantzger.

La científica indica que no existe legislación específica en Brasil para el registro de los productos destinados para el control de la parasitosis en la piscicultura, conforme la consulta realizada en la Secretaria de Defesa Animal do Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento. Por este motivo, considera, que diflubenzuron es bastante utilizado en pesca debido a que tiene baja toxicidad en los peces. En tanto, a pesar de la baja toxicidad, el insecticida puede presentar efectos a largo plazo en la salud de los peces, además de provocar daños a otros organismos acuáticos. Dantzger resalta que los organismos más sensibles, como las algas y crustáceos, están entre los más perjudicados.

“En el ambiente acuático este compuesto puede alcanzar los cuerpos hídricos, afectando, de este modo, la calidad del agua para el consumo, debido a que los tratamientos convencionales no eliminan los compuestos químicos” destacó Dantzger.

Los resultados de la investigación forman parte de la disertación de maestría defendida por Dantzger en el programa de Programa de Pós-Graduação em Biologia Funcional e Molecular. “Los resultados son importantes para ofrecer soporte, tanto a los programas ambientales de mejora para las áreas de piscicultura, como para los órganos gubernamentales reguladores. Además de estos, abre perspectivas para futuras investigaciones en el área” destacó Dantzger.

Potencial cancerígeno

Otra contribución relevante del estudio fue analizar los efectos de una sustancia formada a partir del metabolismo del diflubenzuron en los organismos acuáticos. Se trata de la p-cloroanilina (PCA), un metabólito potencialmente cancerígeno y mutagénico para los seres humanos. La investigación demostró que la aplicación de diflubenzuron en la actividad piscicultura puede generar está sustancia en el agua. “El PCA posee potencial más tóxico que el diflubenzuron. El PCA es un metabólito de varios otros agrotóxicos y también de tintes de tejidos” destacó la investigadora.

Pruebas

Se realizaron dos tipos de pruebas: el toxicológico agudo y el bioquímico. Los ensayos toxicológicos permiten, conforme lo indica Dantzger, establecer liímite permisibles para las sustancias químicas buscando la protección dela vida acuática. Además de esto, es posible evaluar el impacto sobre la biota y los cuerpos hídricos.

Referencias:
DANTZGER, D.D.; LEME, C.W.; ANJOS, E.F; JONSSON, C.M.; AOYAMA, H. Toxicity and Enzymatic Alterations of Daphnia similis Exposed to 4-chloroaniline. In: XLI REUNIÃO ANUAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE BIOQUÍMICA E BIOLOGIA MOLECULAR, 2012, FOZ DO IGUACU.

DANTZGER, D.D.; ANDRADE, C.A.; ANJOS, E.F; JONSSON, C.M.; AOYAMA, H. Evaluation of Toxicity Diflubenzuron and p-chloroaniline in Biochemical Indicators of Fishes Oreochromis niloticus. In: XLII REUNIÃO ANUAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE BIOQUÍMICA E BIOLOGIA MOLECULAR, 2013, FOZ DO IGUACU.