EEUU.- De acuerdo a un informe técnico preparado por el 2013 National Climate Assessment, los valiosos ecosistemas y recursos marinos ya vienen siendo afectados por el cambio climático. Se espera que estos impactos se incrementen en los próximos años, poniendo a los recursos marinos en alto riesgo.

Sesenta y tres expertos de NOAA y otras organizaciones federales, académicas y no gubernamentales colaboraron en el informe “Oceans and Marine Resources in a Changing Climate”, una evaluación detallada de nuestro actual conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los océanos y ecosistemas marinos bajo jurisdicción de EEUU.

El informe presenta una revisión de como la variabilidad del clima esta afectando las condiciones físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas oceánicos, y como estos cambios ya tienen impactos en la sociedad, afectando a la pesquería y otros productos y servicios valiosos del océano. El informe también sintetiza información sobre los cambios proyectados en los ecosistemas oceánicos de EEUU durante los próximos 25 a 100 años.

“Oceans and Marine Resources in a Changing Climate” esta diseñado para ayudar a los gestores de los recursos marinos, comunidades y empresarios a entender, prepararse y responder a los impactos del clima sobre los ecosistemas oceánicos de EEUU. El informe detalla los impactos del cambio climático y la acidificación del océano, y luego resume lo que se conoce sobre como aquellos cambios afectarán los usos humanos de los ecosistemas marinos.

El informe también examina algunas de las implicaciones internacionales de los impactos del clima sobre los ecosistemas oceánicos para EEUU (por ejemplo en el abastecimiento de alimentos de origen acuático, acuerdos pesqueros internacionales y la conservación de especies protegidas), y da ejemplos sobre como prepararse y adaptarse a estos impactos. Algunos de los hallazgos claves del informe incluyen:

- Debido a que las respuestas fisiológicas de los organismos varían, el cambio climático puede tener efectos positivos, negativos o nulos sobre especies con diferentes tolerancias, así que probablemente emerjan “ganadores” y “perdedores”.
- El rango de las especies está cambiando hacia los polo y la tasa de este cambio es mayor para los organismos marinos que para los terrestres.
- Los impactos sociales del cambio climático son enormes, afectan todos los sectores, incluido la pesca, energía, transporte, seguridad, salud humana, turismo y gobernanza marítima.

Puede comprar una copia de informe aquí.