Aveiro, Portugal.- Científicos desarrollan método, no invasivo ni destructivo, para detectar el cianuro en el agua de mar y en los peces, en zonas donde se uso este compuesto para la captura de peces de arrecifes de coral vivos.

Los arrecifes de corales enfrentan un creciente número de amenazas antropogénicas en todo el mundo, que vienen siendo magnificados por el cambio climático global. Las arrecifes de coral en Indonesia y Filipinas se encuentran en riesgo debido al uso de técnicas de pesca destructuvas. Millones de peces son colectados ilegalmente de los arrecifes de coral cada año usando cianuro, al menos 500 t de cianuro vienen siendo usados anualmente solo en los arrecifes de Filipinas.

La pesca con cianuro es un método empleado para capturar peces marinos vivos que viven en los arrecifes de coral. Ellos son embarcados a los mercados del sudeste de Asia para consumo humano, además de suplir el comercio de peces marinos de acuario de todo el mundo.

El cianuro es extremadamente destructivo para los organismos marinos, matando a los todos especímenes.  Aun cuando el arrecife parece físicamente intacto, el cianuro mata los pólipos de coral mediante la interrupción de su asociación simbiótica con la zooxantela. Aunque la pesca con cianuro es ilegal en la mayoría de países, aun es una práctica común, y es frecuentemente fomentada por autoridades corruptas que toman ventaja de las comunidades rurales pobres.

Aun cuando existen varias técnicas que pueden ser usados para detectar el cianuro en los peces de los arrecifes, no existe un método que pueda ser usado para evaluar el compuesto en toda la cadena de abastecimiento. La mayor parte de métodos de cianuro requieren de tiempo y del sacrificio de los peces.

En este sentido, los científicos de la Universidade de Aveiro en Portugal y del International Marinelife Alliance de EEUU, liderados por Marcela C. M. Vaz desarrollaron una metodología de fibra óptica para detectar el metabolito anión tiocianato (SCN-), producido por la vía metabólica para la desintoxicación del anión cianuro (CN-), de una forma no invasiva ni destructiva.

Los científicos reportan que su método es capaz de detectar niveles traza (<3.16 ugL-1) de SCN- en agua de mar. Además ellos indican que debido a que los peces marinos expuestos al cianuro excretaron SCN- en la orina, los niveles elevados de SCN- en el agua de mar del contenedor de los peces de arrecifes vivos indican que los especímenes probablemente estuvieron expuestos al cianuro.

En su estudio, los científicos expusieron al pez payaso (Amphiprion clarkii) a dosis de 12.5 a 25 mgL.1 de CN- durante 60 s, los peces excretaron entre 6.96+-0.03 y 9.84+-0.03 ugL-1 de SCN-, durante los 28 días siguientes a la exposición.

De acuerdo con los científicos, su metodología desarrollada puede permitir una rápida detección de SCN- en el agua y puede ser usada como una herramienta de detección para indicar si el peces de arrecife vivo fue colectado con cianuro.

El trabajo contó con el apoyo de la Portuguese Science Foundation, ademas del Programa Ciencia 2007.

Contacto:
Ricardo Calado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Vaz MCM, Rocha-Santos TAP, Rocha RJM, Lopes I, Pereira R, et al. (2012) Excreted Thiocyanate Detects Live Reef Fishes Illegally Collected Using Cyanide—A Non-Invasive and Non-Destructive Testing Approach. PLoS ONE 7(4): e35355. doi:10.1371/journal.pone.0035355