Bremen, Alemania.-  Científicos de la Max Planck Institute for Marine Microbiology y sus colega del Royal Netherlands Institute for Sea Research  descubrieron como los virus regulan la liberación de carbono de la alga Phaeocystis globosa.

P. globosa es una microalga que forma proliferaciones algales peligrosas en las aguas costeras del Mar del Norte. La disminución de la biomasa algal al final de las proliferaciones conducen a la masiva liberación de materia orgánica, que a su vez estimula el crecimiento de una variedad de gamma y alfa proteobacterias heterotróficas.

“Una fuente importante de mortalidad para estas microalgas son los virus líticos de P. globosa. Nosotros investigamos como la infección viral de las microalgas y la subsecuente lisis afecta la estructura de la comunidad de las bacterias asociadas” explicó el Dr. Abdul R. Sheik, principal autor del estudio.

En los experimentos control, ellos mostraron que la composición bacteriana de los cultivos de microalgas infectados difieren de los cultivos no infectados después de 5 horas.

Para conocer los mecanismos el Dr. Sheik y sus colegas monitorearon la asimilación de la materia orgánica liberada por el bacterioplancton usando biomasa algal etiquetada isotópicamente (con isotopos de nitrógeno y carbono).

La asimilación del sustrato fue cuantificado en las células bacterianas usando imágenes secundarias de espectrometría de masa (nanoSIMS). “Sorprendentemente vimos la colonización de las células algales y la asimilación del carbono y nitrógeno etiquetado por las células Alteromonas antes de que las células algales sean lisadas” explicó Sheik.

Referencia:
Responses of the coastal bacterial community to viral infection of the algae Phaeocystis globosa 
Abdul R. Sheik, Corina P. D. Brussaard, Gaute Lavik, Phyllis Lam, Niculina Musat, Andreas Krupke, Sten Littmann, Marc Strous and Marcel M. M. Kuypers
doi: 10.1038/ismej.2013.135