Londres, Reino Unido.- Un panel internacional de científicos marinos esta demandando urgentes medidas para detener la degradación del océano en base a los hallazgos de que la tasa, velocidad e impactos  de los cambios son mayores, más rápidos y más eminentes que lo previamente se pensaba.

Los resultados del último International Programme on the State of the Ocean (IPSO)/IUCN revisaron la ciencia sobre los estresores antropogénicos sobre el océano, más allá de las conclusiones alcanzadas la última semana por el panel del cambio climático de las Naciones Unidas, que indicó que el océano esta absorbiendo mucho del calentamiento y los niveles sin precedentes del dióxido de carbono y advertir que los impactos acumulados de estos con otros estresores del océanos es más grave que lo previamente estimado.

La disminución de los niveles de oxígeno en el océano causados por el cambio climático y el nitrógeno, combinados con otros contaminantes químicos y la sobrepesca están afectando la capacidad de los océanos para resistir los denominados “perturbaciones del carbono”, mientras que el rol de “amortiguamiento” de la Tierra esta seriamente comprometida.

El profesor Alex Rogers de Somerville College, Oxford, y director científico de IPSO manifestó: “La salud de los océanos está en una espiral hacia abajo, más rápido de lo que creíamos. Estamos viendo grandes cambios, y los efectos son más eminentes de lo previamente anticipado”.

Entre los últimos factores evaluados que afectan la salud de los océanos, el panel identificó las siguientes áreas que causan una gran preocupación:

- Desoxigenación
- Acidificación
- Calentamiento
- Sobrepesca

Puede descargar los informes del panel aquí.