Portugal.- Científicos evaluaron el potencial de las macroalgas verdes Ulva rigida y Enteromorpha clathrata para el tratamiento de los efluentes ricos en nitrógeno de una plata de cultivo de peces; ellos concluyen que ambas macroalgas pueden ser usadas como bioremediadores.

Los efluentes de la acuicultura son ricos en compuestos nitrogenados que pueden incrementar la productividad primaria local, generando proliferaciones algales.

Los científicos de la Universidade do Algarve en Portugal y del Trinity College Dublin en Irlanda,  evaluaron el uso potencia de las macroalgas verdes como bioremediadores para los efluentes ricos en nitrógeno de una planta acuícola de peces, mediante la evaluación de su dinámica de asimilación bajo condiciones controladas.

De acuerdo con los resultados de los científicos, ambas macroalgas absorbieron todos los compuestos de nitrógeno inorgánico disueltos en menos de 1.0h, favoreciendo el amoníaco sobre el nitrato.

Los científicos indicaron que Ulva almacenó el nitrato temporalmente como una reserva interna y sólo la usó después que la disponibilidad de amoníaco, mientras que Enteromorpha almacenó y metabolizó el amoníaco y nitrato simultáneamente.

Ellos concluyen que Ulva y Enteromorpha pueden ser usados como bioremediadores de los efluentes de la acuicultura para mitigar el exceso del nitrógeno inorgánico disuelto.

Referencia:
Jaime Aníbal, Hélder T. Madeira, Liliana F. Carvalho, Eduardo Esteves, Cristina Veiga-Pires and Carlos Rocha. Macroalgae mitigation potential for fish aquaculture effluents: an approach coupling nitrogen uptake and metabolic pathways using Ulva rigida and Enteromorpha clathrata. Environmental Science and Pollution Research
December 2013.
DOI: 10.1007/s11356-013-2427-x