EEUU.- Los científicos del Florida State University han realizado una revisión exhaustiva de las investigaciones pesqueras que examinan el efecto domino que ocurre cuando muchos peces son capturados de un solo hábitat.

La pérdida de una especie principal de un ecosistema puede tener consecuencias no deseadas debido a las relaciones que existen entre las especies en el sistema. Además, estos cambios frecuentemente ocurren rápidamente e inesperadamente, y son difícil de revertir.

“No te das cuenta de cuan interdependientes son las especies hasta que todo se deshace” dijo Felicia Coleman, director del Florida State University Coastal and Marine Laboratory y co-autora del estudio.

Coleman y su co-autor, profesor Joe Travis, examinaron los casos de estudios de varios ecosistemas estresados que han cambiado con los años como consecuencia de la sobrepesca.

Por ejemplo, en el ecosistema del norte de Benguela frente a Namibia, las poblaciones de sardina y anchoveta colapsaron en los año 70 por la sobrepesca y fueron reemplazados por especies como goby y las medusas. Pero goby y las medusas son de lejos menos ricos en energía que una sardina o anchoveta, lo que hace que no sean adecuados como fuente de alimentos para otros animales marinos en la región, como los pingüinos, alcatraces y merluzas. Los pingüinos africanos y lo alcatraces han disminuido en 77% y 94% respectivamente. La producción de merluzas cayó de 725 000 t en el año 1972 a 110 000 t en el año 1990.

“Cuando pones todos estos ejemplos juntos, te das cuenta que algo importante esta ocurriendo en los ecosistemas del mundo” dijo Travis.

Travis y Coleman esperan que su investigación ayude a acelerar los cambios en como los científicos pesqueros enfocan estos problemas y como los administradores pesqueros integran los problemas del sistema den sus análisis.

Referencia:
J. Travis, F. C. Coleman, P. J. Auster, P. M. Cury, J. A. Estes, J. Orensanz, C. H. Peterson, M. E. Power, R. S. Steneck, J. T. Wootton. Integrating the invisible fabric of nature into fisheries management. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013; DOI: 10.1073/pnas.1305853111