EEUU.- Una comparación histórica de la competencia entre las algas en las aguas alrededor del noroeste del Pacífico provee mayor evidencia del incremento de la acidificación del océano.

Un estudio de la vida marina en las aguas costeras temperadas del océano Pacífico mostró una reversión de la dominancia competitiva entre las especies de algas, sugiriendo que el incremento de la acidificación del océano causado por el cambio climático global esta alterando la biodiversidad.

El estudio publicado en la revista Ecology Letters, examinó la dinámica competitiva entre las algas coralinas, un grupo de especies que viven en las aguas alrededor de la isla Tatoosh, Washington. Estas especies de algas tienen esqueletos hechos de carbonato de calcio.

Debido a que los océanos absorben más dióxido de carbono de la atmósfera, el agua se vuelve más ácida. Las algas coralinas y los bivalvos tiene dificultades para producir sus esqueletos y conchas, y pueden proveer un indicador inicial de como el incremento de la acidificación del océano afecta la vida marina.

Registro histórico

Los científicos vienen estudiando la isla Tatoosh por décadas, compilando un rico registro histórico de datos ecológicos. En los estudios previos, una especie, Pseudolithophyllum muricatum, fue claramente dominante; sin embargo, en los estudios actuales, P. muricatum apareció en sólo el 25% de las veces, y no es una especie dominante.

Referencia:
Historical comparisons reveal altered competitive interactions in a guild of crustose coralline algae by S. J. McCoy and C. A. Pfister. Article first published online: 14 JAN 2014 in Ecology letters. DOI:10.1111/ele.12247