Brasil.- La acuicultura viene creciendo de forma impresionante en el Brasil y en el mundo durante las últimas décadas. Para el año 2018, la producción de peces de cultivo deberá superar a la pesca.

Sin embargo, este desarrollo de la acuicultura debe ir acompañada de prácticas ambientales sustentables, como el tratamiento de las aguas con sistemas naturales y el reuso del agua (efluentes) con otros fines (hidroponia).

Teniendo estos asuntos como temas principales, los científicos de Embrapa Meio Ambiente, Mariana Moura e Silva, Marcos Losekann y Hamilton Hisano, publicaron el documento: “Aquicultura: manejo e aproveitamento de efluentes”.

De acuerdo con los científicos para que la expansión de la acuicultura se de en bases ambientalmente sustentables, el desarrollo de sistemas más eficientes, desde el punto de vista del agua, debe ser objeto de mayor investigación.

La validación de tecnologías innovadoras es importante para asegurar el desarrollo sustentable de la acuicultura brasileña, con base en las Buenas Prácticas de Manejo, partiendo del supuesto de que gran parte de los impactos ambientales pueden ser evitados o minimizados.

El documento incluye temas como la calidad del agua; los sistemas de producción; sistemas de tratamiento natural: biofiltros, humedales, sistemas de recuperación de agua para la acuicultura; y, la acuaponia.

Referencia:
Mariana Silveira Guerra Moura e Silva; Marcos Eliseu Losekann; Hamilton Hisano. Aquicultura: manejo e aproveitamento de efluentes / : Embrapa Meio Ambiente, 2013. 39 p. — (Documentos / Embrapa Meio Ambiente; 95).