Berlin, Alemania.- Un nuevo Atlas online de la biodiversidad en el agua dulce presenta información espacial y los modelos de distribución de especies acaba de ser presentado durante el simposio Water Lives, evento que reunió a legisladores y científicos del agua dulce.

Las aguas dulces son increíblemente hábitats diversos: ellos cubren menos del 1% de la superficie terrestre y son el hogar del 35% de todas las especies de vertebrados. Desgraciadamente, la vida en el agua dulce esta disminuyendo a una tasa alarmantemente rápida.

Un desafío para las políticas es como integrar la protección de la vida en agua dulce y los servicios que proveen los ecosistemas.

Este nuevo atlas es una respuesta de los científicos al desafío de las políticas. El atlas provee a los legisladores, gestores y científicos con el acceso a información clave y datos espaciales sobre la biodiversidad en agua dulce a diferentes escalas. El atlas es un recurso para mejorar las decisiones  basadas en evidencia en el área de las política, ciencia y gestión del agua.

El atlas adopta la estructura de un libro y se divide en cuatro capítulos temáticos: 1) modelos de la biodiversidad en agua dulce, 2) recursos y ecosistemas de agua dulce, 3) presiones sobre los sistemas de agua dulce, y 4) conservación y gestión. Todos los mapas están acompañados por un artículo corto con información contextual.

El mapa interactivo permite cambiar fácilmente entre los mapas, navegación y aproximaciones y la presentación de cada mapa. También, a diferencia de los atlas convencionales impresos, este atlas online puede expandirse y actualizarse conforme nuevos mapas y datos estén disponibles.

El atlas es un resultado de BioFresh, un proyecto financiado por la UE, que reúne la información sobre la vida en los ríos y lagos, para mejorar el conocimiento, la gestión y la protección del agua dulce para las futuras generaciones. El atlas es editado por un grupo europeo de expertos en la ciencia y conservación del agua dulce de 12 institutos científicos.

Página del proyecto BioFresh: http://www.freshwaterbiodiversity.eu/

Atlas de la biodiversidad en el agua dulce: http://atlas.freshwaterbiodiversity.eu