Noruega.- Un nuevo estudio indica que el agente diflubenzurón usado para eliminar el piojo de mar en las granjas salmoneras no daña al bacalao.

“Somos conscientes de que el uso de diflubenzurón ha aumentado, y que esta sustancia puede ser diseminada en el ambiente, así que queríamos estudiar sus efectos sobre las especies de peces que se alimentan cerca a las jaulas marinas, en este caso el bacalao” dijo el científico de NIFES Bjørn Tore Lunestad.

El estudio, el cual se basó en bacalaos mantenidos en tanques, mostraron que el diflubenzurón será absorbido por el bacalao que consumen piensos que contienen este agente. Las pruebas también mostraron que este es gradualmente excretado, y que después de tres semanas la concentración de diflubenzurón en el bacalao ya no es detectado.

Los científicos dieron al bacalao un tratamiento que consistió en una dosis diaria de 3 mg de agente activo por kilogramos de peso corporal durante 14 días, el cual es similar al tratamiento recomendado del salmón con diflubenzurón en la acuicultura.

Diflubenzurón inhibe la formación de la concha protectora del piojo del salmón,
el cual es el parásito más desafiante del salmón de cultivo. Diflubenzurón es a menudo considerado como un problema ambiental, debido a que este tiene efectos similares sobre las conchas de otros crustáceos que ocupan el agua alrededor de las piscigranjas.

En el presente estudio de bacalao, el equipo de investigación también analizó cómo el diflubenzurón afectó la expresión de genes que están implicados en la desintoxicación de las células hepáticas, pero no encontró efecto menores.

“Esto sugiere que el diflubenzurón, en la dosis que estudiamos, debe tener sólo efectos menores sobre el bacalao” dijo Lunestad.

Grandes variaciones en la concentración de diflubenzurón podían ser vistas en las muestras analizadas, y las pruebas paralelas adicionales realizadas en NIFES mostraron que la concentración en el filete fue menor que el hallado en las muestras de hígado de los mismos peces. Las concentraciones máximas típicas de hígado de bacalao fueron de aproximadamente 0.2 miligramos/kg, mientras que la concentración correspondientes en el filete fue de alrededor de 0.04 miligramos/kg en la muestra.

De acuerdo con las regulaciones de la UE, la ingesta diaria aceptable de diflubenzurón a través de los alimentos se han establecido en 0.0124 miligramos/kg de peso corporal. Para superar este límite una persona de 60 kg, tendría que comer 18.5 kg de filete de bacalao o 3.7 kg de hígado de bacalao con las concentraciones máximas típicas que se encuentran en este estudio. El agente también se usa con fine agrícolas como un insecticida, y es probable que los productos vegetales también podrían ser una fuente de exposición al diflubenzurón en los humanos.

Después que el diflubenzuron ha sido usado en las granjas salmoneras, los peces no pueden ser sacrificados hasta 105 grados día (temperatura del agua multiplicados por los días) desde el último día de tratamiento. El diflubenzurón nunca ha sido detectado en las muestras aleatorias de salmón de cultivado en Noruega, colectados cada año por el NIFES, para la Unión Europea y la Norwegina Food Safety Authority.

Esta investigación se ha realizado en cooperación con The Institute of Marine Research (IMR) y financiado por NIFES y IMR.

Referencia:
Olsvik PA, Samuelsen OB, Erdal A, Holmelid B, Lunestad BT (2013) Toxicological assessment of the anti-salmon lice drug diflubenzuron on Atlantic cod Gadus morhua. Dis Aquat Org 105:27-43

Erdal, Ane. Diflubenzuron in Atlantic Cod (Gadus morhua) - Multiple Dose Pharmacokinetic Study. Master thesis. The University of Bergen.