Un procesa de planificación espacial para la piscicultura y el cultivo de mejillón fue realizado en la región de Jämtland y en la región de Kalmar. El propósito de los procesos fue sugerir un mapa (manual) común para la localización sustentable de las granjas acuícolas en la región del Mar Báltico.

El manual fue creado en un escenario real donde 10 ubicaciones de piscigranjas fueron ubicadas en la región Jämtland y doce sitios para el cultivo de mejillón azul fueron identificadas en la región de Kalmar.

Durante el desarrollo de la investigación los científicos emplearon herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para evaluar los datos geográficos necesarios para los emprendimientos acuícolas, y encontrar áreas para las granjas acuícolas.

Los científicos calcularon la capacidad de carga de la producción de pescado en las represas de hidroeléctricas mediante la recolección de datos ambientales de varios muestreos de agua. Además, ellos realizaron pruebas de campo para evaluar el asentamiento del mejillón en áreas favorables.

Los resultados de los científicos muestran que el proceso de planificación espacial es crucial si se desea crear un desarrollo sustentable para la acuicultura. El proceso de planificación espacial debería tener lugar antes del establecimiento de cualquier emprendimiento acuícola.

Referencia:
Erik Olofsson and Jens Andersson Torsta AB. Spatial planning guidelines for Baltic Sea Region aquaculture. Reports of Aquabest project 3 / 2014.
http://www.aquabestproject.eu/media/14378/aquabest_3_2014_report.pdf