Australia.- Un complejo modelo computarizado ayudará a la acuicultura de peces de escama a expandirse dentro de los ecosistemas marinos en el Golfo de Spencer en el sur de Australia. Desarrollado por el South Australian Government Research Institute (SARDI), el modelo simula la circulación de las corrientes en el océano y como los nutrientes provenientes de la acuicultura, industria y aguas servidas afectan el fitoplancton, que es la base de la cadena alimentaria marina.

El profesor John Middleton, líder de oceanografía de SARDI, indicó que el modelo es una nueva forma valiosa para gestionar la planificación espacial de las áreas acuícolas para las valiosas especies de peces, como atún del sur y yellowtail kingfish.

“Este modelo permite, a científicos y gestores de la acuicultura, evaluar los impactos de diferentes escenarios del cultivo de peces un una región en particular, además de identificar los impactos individuales de cada granja” destacó Middleton.

“Para entender los límites ecológicos, podemos identificar donde y cuantas granjas pueden ser soportadas de forma sustentable”.

Middleton dijo que las herramientas de gestión basadas en el conocimiento puede soportar la expansión en el futuro.

“El modelo viene siendo aplicado como herramienta para la planificación espacial a través de una interface gráfica de usuario que denominamos CarCap1.0. Esta herramienta permitirá a los administradores y productores evaluar de forma rápida la sustentabilidad de nuevos y antiguos sitios acuícolas de peces a la escala del golfo, región o permisos, y ayudar a informar sobre las tasas de alimentación óptimas, de esta forma se maximiza el retorno financiero mientras que se minimiza el impacto sobre el ambiente” indicó el científico.

“El sistema esta atrayendo el interés de la industria debido a su capacidad para ayudar a los productores a mejorar los regímenes de alimentación y la ubicación estacional de los peces dentro de las granjas” manifestó Middleton.

La herramienta de planificación espacial fue desarrollada con los fondos de la  Fisheries Research and Development Corporation (FRDC) y Primary Industries and Regions South Australia (PIRSA) bajo el Innovative Solutions for Aquaculture Planning and Management Program.

Referencia:
Middleton, J., Doubell, M., James, C., Luick, J. and van Ruth, P. (2013). PIRSA Initiative II: carrying capacity of Spencer Gulf: hydrodynamic and biogeochemical measurement modelling and performance monitoring. Final Report for the Fisheries Research and Development Corporation (PDF 7.7 MB). South Australian Research and Development Institute (Aquatic Sciences), Adelaide. SARDI Publication No. F2013/000311-1. SARDI Research Report Series No. 705. 97pp.
http://www.sardi.sa.gov.au/__data/assets/pdf_file/0015/216042/FRDC_PIRSA_Initiative_Spencer_Gulf_Report_-_FINAL.pdf