Un nuevo informe de la WorldFish y el Bangladesh Institute of Development Studies ha puesto evidencia que la acuicultura está relacionada con la reducción de la pobreza. Los datos obtenidos en un período de 10 años proveen importante evidencia de la necesidad de invertir en el sector como una forma de aliviar la pobreza mundial y el hambre.

Mediante el análisis de cambios en el consumo de pescado en Bangladesh entre el año 2000 y 2010, el informe provee conclusiones de que el crecimiento de la acuicultura conduce a un mayor consumo de pescado entre los consumidores más pobres en Bangladesh. Mientras que previamente se creía que los beneficios del crecimiento en la acuicultura fueron derivados principalmente del incremento del empleo, el estudio demuestra una fuerte relación a los beneficios de la salud del consumo de más pescado.

El informe publicado en la revista académica World Development provee información detallada sobre la relación entre la acuicultura y la reducción de la pobreza por primera vez. No obstante, el informe también resalta la importancia de la pesca de captura, la cual esta disminuyendo agudamente, y la necesidad de promover un ambiente adecuado para ambos sectores.

Stephen Hall, Director General de la WorldFish, indicó: “La acuicultura sostenible viene siendo reconocida como una importante herramienta en la lucha contra el hambre mundial. Debido a que evidencia consistente prueba este punto, se debería incentivar la inversión en el sector mientras que al mismo tiempo se apoya el desarrollo sostenible de la pesca de captura”.

El informe Is Aquaculture Pro-Poor? Empirical Evidence of Impacts on Fish Consumption in Bangladesh, también destaca que mientras que la acuicultura ha reducido los precios y el incremento de disponibilidad de pescado, el pescado de captura ha disminuido.

Referencia:
Kazi Ali Toufique, Ben Belton. Is Aquaculture Pro-Poor? Empirical Evidence of Impacts on Fish Consumption in Bangladesh. World Development, Volume 64, December 2014, Pages 609–620. DOI: 10.1016/j.worlddev.2014.06.035
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305750X14002010