Sao Paulo, Brasil.- La aplicación excesiva de antibióticos para el tratamiento de los peces en el río Paraná, en el reservorio Ilha Solteira, en Santa Fé do Sul, puede comprometer la sustentabilidad del pescado en la región, que es responsable por el 65% de la producción de tilapia del Estado.

El uso sin control de los antibióticos destruye los microorganismos del río, afectando los peces silvestres, y facilita el surgimiento de bacterias resistentes, lo que dificulta el cuidado de los peces y además pueden ser transferidos a los humanos, con implicaciones para la salud.

La investigación fue desarrollada por Sérgio Monteiro y tuvo como finalidad determinar la presencia de los antibióticos y estudiar la resistencia microbiana en los sistemas acuícolas del río Paraná, reservorio de Ilha Solteira.

Monteiro analizó la presencia de 12 diferentes antibióticos en el agua, sedimentos y peces, además de la resistencia bacteriana en los peces. Los antimicrobianos (antibióticos) estudiados fueron: oxitetraciclina, tetraciclina, clortetraciclina, ciprofloxacina, enrofloxacina, sarafloxacina, norfloxacina, florfenicol, cloranfenicol, sulfatizol, sulfadimetoxina y sulfametazina.

En total fueron colectados 144 muestras de agua, 144 muestras de sedimentos y 126 muestras de peces, obtenidas de cuatro piscigranjas durante los meses de abril, julio, octubre de 2013 y enero de 2014.

Resultados

En las muestras de agua, el científico detectó los antibióticos oxitetraciclina, tetraciclina y florfenicol en diferentes piscigranjas en épocas distintas del año. También se observó que las concentraciones de los medicamentos disminuía a partir de distanciamiento de los estanques acuícolas.

“Los antimicrobianos estuvieron presentes en todas las muestras, demostrando que el uso de antibióticos por los productores de peces se realiza durante todo el año. Esto significa que la región esta sufriendo de la contaminación de las aguas, debido a que los productores declaran utilizar oxitetraciclina y florefenicol para el tratamiento de los peces” explicó Monteiro.

Los antibióticos encontrados en los sedimentos del río fueron del grupo de las tetraciclina. En los peces, fue detectada la presencia de oxitetraciclina y florfenicol que esta directamente relacionada a su aplicación para el control y prevención de las enfermedades en los peces.

De las 126 muestras de peces analizados, con destino para el consumo humano (peces de aproximadamente 900 gr), ninguno contenía residuos de antibióticos por encima de los límites establecidos. En tanto, el científico observó la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos del grupo de las quinolonas, de las sulfonamidas y de las tetraciclinas, inclusive de bacterias que causa enfermedades al hombre.

“La principal preocupación con el surgimiento de bacterias resistentes es que ellas pueden ser transferidas al hombre. Como consecuencias directas tenemos el aumento de la frecuencia en la ineficiencia de los tratamientos, aumento de la severidad de las infecciones, prolongación de la duración de las enfermedades, aumento en la frecuencia de la infección en la corriente sanguínea, aumento de la hospitalización y aumento de la mortalidad” advierte Monteiro.

Antibióticos

Según el científico, la adopción de antibióticos en la acuicultura es para el control de las enfermedades causadas por infecciones bacterianas en los peces. En el caso de la tilapia, el foco de la investigación, la aplicación del medicamento evita las enfermedades que pueden disminuir la producción y causar mortalidad de los peces.

“La cantidad de antibióticos usados en las unidades de producción puede ser extremadamente variable y depende de parámetros como temperatura, densidad de cultivo, características del área, entre otros factores. Es importante resaltar que, en algunos casos, los antibióticos empleados por la acuicultura no son productos desarrollados específicamente para combatir patologías de una especie específica, por ejemplo se utiliza un antibiótico para el tratamiento de la trucha en tilapia” afirmó Monteiro.

Contacto:
Sérgio Monteiro
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Monteiro S. 2014. Ocorrência de antibióticos e estudo de resistência microbiana em sistemas aquaculturais do Rio Paraná, reservatório de Ilha Solteira, na região de Santa Fé do Sul. Tese de Doutorado.Universidade de São Paulo.