Bergen, Noruega.- Científicos informaron que la resistencia a la emamectina benzoato del piojo del mar provino de una sola fuentes, y rápidamente se diseminó en el Atlántico en el período 1999 al 2010. Ellos indican que sus resultados proveen una señal única en el desarrollo y la diseminación de la resistencia al pesticida en el ambiente marino, e identificaron una pequeña región en el genoma que esta fuertemente relacionada a la resistencia al pesticida.

El piojo del salmón (Lepeophtheirus salmonis) es un ectopárasito de lo salmónidos que causa grandes pérdidas en la industria salmonera, y también esta relacionada con la disminución de las poblaciones de salmónidos silvestres. Los piojos de mar se alimentan del mucus, piel y sangre de los salmónidos en el ambiente marino.

El control del piojo en las granjas se ha venido haciendo con un pequeño grupo de pesticidas que han mostrado eficiencia sólo por un tiempo limitado debido al desarrollo de la resistencia. Sin embargo, hasta la fecha, este ejemplo de evolución inducida por los humanos ha sido pobremente documentado a nivel poblacional debido a la falta de herramientas moleculares.

Los científicos del Institute of Marine Research, de la Norwegian University of Life Sciences y de la University of Bergen, introdujeron un arreglo de Polimorfismo de Nucleótido Único (SNP, por sus siglas en inglés) para el piojo del salmón, el cual incluye 6000 marcadores, y presenta un escaneo de la genómica poblacional usando este arreglo sobre 576 piojos provenientes de 12 granjas salmoneras distribuidas en todo el Atlántico Norte.

Ellos indican que el análisis de los haplotipos conservados entre las muestras sugieren que la resistencia desarrollada al emamectina benzoato tiene una fuente única, y una rápida diseminación en el Atlántico dentro del período de 1999, cuando el químico fue introducido, al 2010 cuando se tomaron las muestras para el estudio.

Los científicos indican que sus resultados muestran una única señal en el desarrollo y diseminación de la resistencia al pesticida en el ambiente marino, e identifica una pequeña región genómica fuertemente relacionada a la resistencia al emamectina benzoato.

Finalmente, los científicos indican que sus resultados tiene altas implicaciones significativas para la forma en que la resistencia al pesticida es considerado y gestionado dentro de la industria acuícola.

Referencia:
Francois Besnier, Matthew Kent, Rasmus Skern-Mauritzen, Sigbjørn Lien, Ketil Malde, Rolf B Edvardsen, Simon Taylor, Lina ER Ljungfeldt, Frank Nilsen and Kevin A Glover. Human-induced evolution caught in action: SNP-array reveals rapid amphi-atlantic spread of pesticide resistance in the salmon ecotoparasite Lepeophtheirus salmonis. BMC Genomics 2014, 15:937  doi:10.1186/1471-2164-15-937
http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2164-15-937.pdf