Portsmouth, Reino Unido.- Los crustáceos machos pueden “bloquear” su masculinidad para evitar ser completamente feminizados por el agua de mar contaminada por contaminantes feminizantes.

La nueva investigación de científicos de la University of Portsmouth ha mostrado que los crustáceos se convirtieron parcialmente en hembras conservando un núcleo de masculinidad, y ellos tuvieron que aprender cómo hacerlo después de batallas evolutivas con parásitos. La investigación ha sido publicada en la última edición de la revista Environmental Science and Technology.

Uno de los científicos, el Dr. Alex Ford manifestó: “Conocemos desde hace algún tiempo que los peces cambian de sexo si están sometidos aun a pequeñas cantidades de estrógeno en el agua, pero hasta ahora no sabíamos que pasaba con los crustáceos”.

Los peces y otras criaturas acuáticas están cambiando de sexo de forma más frecuente debido a que los ríos y los océanos están recibiendo un flujo constante de contaminantes feminizantes en las aguas servidas y efluentes industriales.

El Dr. Ford y sus colega el Dr. Stephen Short son biólogos marinos en el  Institute of Marine Sciences y vienen estudiando, desde hace algunos años, el efecto de diferentes químicos sobre un grupo de organismos.

Short manifestó: “No se por qué los crustáceos, pero no los vertebrados, tienen esta capacidad, pero conocemos que los crustáceos han estado involucrados en batallas evolutivas con parásitos feminizantes que vuelven a los machos en hembras, con la finalidad de pasar a la siguiente generación vía los huevos de sus huéspedes”.

“Esto podría haber brindado estrategias a los crustáceos frente a la feminización, y ahora esto es útil para enfrentar la contaminación humana”.

Referencia:
Stephen Short, Gongda Yang, Yasmin Guler, Amaia Green Etxabe, Peter Kille, and Alex Ford. Crustacean intersexuality is feminisation without de-masculinisation: implications for environmental toxicology. Environmental Science & Technology, dx.doi.org/10.1021/es5050503
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es5050503