Francia.- Sus aguas turbias y frías son las más abundantes en peces del mundo: el sistema de la corriente de Humboldt, que se extiende por las costas peruanas y chilenas, presenta una productividad biológica excepcional gracias a un fenómeno muy intenso de surgencia costera (ascensión de aguas profundas ricas en nutrientes). Gracias a los modelos de alta definición de la circulación oceánica y del contenido en oxígeno del agua, investigadores del IRD y sus colaboradores acaban de cuantificar la sensibilidad de este ecosistema ante diversas perturbaciones en el Pacífico ecuatorial. Estos trabajos deben permitir la puesta en marcha, en un momento dado, de una plataforma regional de modelización que integre los componentes oceánicos, biogeoquímicos y atmosféricos del sistema de surgencia de Perú-Chile.

Un ecosistema muy particular

La corriente de Humboldt ofrece a Perú y a Chile las aguas con mayor abundancia de peces del planeta. Este ecosistema, que por sí solo suministra entre el 5 y el 10 % de las capturas mundiales, debe su excepcional productividad a los nutrientes que aportan las ascensiones de aguas profundas frías y ricas en elementos nutritivos a lo largo de las costas. Sin embargo, este fenómeno, denominado «surgencia», presenta una intensidad muy variada debido a la variabilidad de las corrientes de la cuenca del Pacífico, a la que se suman otros mecanismos de forzamiento de origen climático y oceánico.

Una zona con poco oxígeno con origen en el ecuador

Para comprender mejor cómo interactúan estos mecanismos y cómo influyen en el proceso de surgencia y, con ello, en la productividad biológica del sistema de Humboldt, el IRD y sus colaboradores peruanos, el IGP, y el IMARPE, desempañan, desde el año 2000, trabajos de modelización. Un primer estudio de alta definición acaba de mostrar que, a lo largo de Perú, la zona oceánica llamada «de mínimo oxígeno», donde la vida es limitada, es sensible a la intensidad de la corriente estacional procedente del ecuador, que aporta aguas poco oxigenadas al ecosistema costero. De este modo, esta corriente llamada «chorro secundario de Tsuchiya» tiene un impacto indirecto desde el ecuador sobre los recursos pesqueros de toda la costa peruana y chilena.

Los vientos costeros controlan la temperatura de la superficie

Un segundo estudio de modelización ofrece datos para entender mejor la respuesta biológica en la surgencia de Perú a las perturbaciones que tienen lugar en el Pacífico ecuatorial. En concreto, muestra que la acción de los vientos costeros es la que regula las variaciones de la temperatura de la superficie a lo largo de Perú en periodos de alrededor de dos meses. Contrariamente a lo que pensaban los investigadores hasta ahora, con estas frecuencias las ondas oceánicas ecuatoriales llamadas «de Kelvin», que se propagan de oeste a este a través de todo el océano Pacífico, tienen pocos efectos en la superficie. En cambio, se propagan a lo largo de la costa a unos 50 metros de profundidad, y modifican a su paso la estructura térmica vertical. De este modo, modulan la acción mecánica de los vientos que genera el proceso de surgencia en Perú.

El conjunto de estos trabajos de modelización, combinados con medidas in situ (campañas oceanográficas realizadas recientemente en el marco del proyecto AMOP) permiten mejorar nuestra comprensión de las interacciones entre la biogeoquímica, la circulación atmosférica y la circulación oceánica. Además, deben desembocar en la puesta en marcha de una plataforma de modelización dinámica del ecosistema que integre parámetros clave como el oxígeno, el régimen de vientos y las ondas de Kelvin, y que permita predecir la evolución futura de los recursos pesqueros, especialmente de la anchoveta.

Referencias:
Montes I., Dewitte Boris, Gutknecht E., Paulmier Aurélien, Dadou I., Oschlies A., Garçon Véronique. High-resolution modeling of the Eastern Tropical Pacific oxygen minimum zone: Sensitivity to the tropical oceanic circulation, J. Geophys. Res. Oceans, 119, doi:10.1002/2014JC009858.

Illig Serena, Dewitte Boris, Goubanova K., Cambon G., Boucharel J., Monetti F., Romero C., Purca S., Flores R. (2014), Forcing mechanisms of intraseasonal SST variability off central Peru in 2000–2008, J. Geophys. Res. Oceans, 119, doi:10.1002/2013JC009779.

Fuente: Institut de Recherche pour le Développement (IRD)