Corea del Sur.- El Korea Atomic Energy Research Institute (KAERI) anunció que el equipo de investigación liderado por el Dr. Lee Seung-yeop de KAERI, y Jung Kwang-hwan, profesor de la Sogang University, descubrió que el estroncio (Sr) radioactivo es reducido durante el proceso fotosintético de las microalgas.

El equipo de investigación encontró que cuando la microalga Chlorella vulgaris fotosintetiza, esto facilita la combinación de CO32- y Sr2+ radioactivo en el agua para generar una gran cantidad de SrCO3. Ellos también descubrieron que la radioactividad de Sr disminuye en más de 90% cuando se convierte en carbonato mineral, por consiguiente esto prueba que las microalgas son efectivas en remover el Sr radioactivo.

Los métodos existentes de absorción fisicoquímica y precipitación para capturar los materiales radioactivos cuestan una gran cantidad de dinero y no pueden purificar el agua contaminada en una manera suficiente. De esta forma, la nueva técnica que usa microalgas se espera que permita tratar el agua contaminada de una forma más adecuada y ecológico.

El equipo de investigación esta planificando incrementar sus esfuerzos para desarrollar métodos ecológicos para eliminar los materiales radioactivos en aguas y suelos contaminados, usando microalgas y microorganismos.

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la edición de noviembre de la revista científica Bioresource Technology.

Referencia:
Seung Yeop Lee, Kwang-Hwan Jung, Ju Eun Lee, Keon Ah Lee, Sang-Hyo Lee, Ji Young Lee, Jae Kwang Lee, Jong Tae Jeong, Seung-Yop Lee, Photosynthetic biomineralization of radioactive Sr via microalgal CO2 absorption, Bioresource Technology, Volume 172, November 2014, Pages 449-452, ISSN 0960-8524, http://dx.doi.org/10.1016/j.biortech.2014.09.023.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960852414012747