Cambridge, Reino Unido.- El Quinto informe del Intergovernmental Panel on Climate Change es el más actualizado a la fecha, presenta un análisis detallado y relevante del cambio climático. El Institute for Sustainability Leadership de la University of Cambridge acaba de publicar un resumen de los principales impactos sobre la pesca y acuicultura.

Los océanos son vitales para la producción de alimentos provenientes de la pesca y acuicultura, pero su capacidad para proveer estos servicios es sensible al cambio climático y a la acidificación del océano. El documento publicado explora los desafíos y oportunidades que el cambio climático posee para la pesca y acuicultura.

El documento es uno de una serie que sintetiza los hallazgos más pertinentes para los sectores económicos específicos.

Los hallazgos claves:

1. El cambio climático y acidificación están alterando los ecosistemas de los océanos, con consecuentes impactos sobre la pesca y acuicultura.
2. Los impactos proyectados sobre la pesca y acuicultura son negativos en una escala global.
3. Los impactos del cambio climático y la acidificación del océano son generalmente exacerbado por factores como la sobrepesca, pérdida de hábitat y contaminación.
4. Los ecosistemas de arrecifes de coral están disminuyendo rápidamente, con el riesgo del potencial colapso de algunas pesquerías costeras.
5. Los pescadores pueden adaptarse a algunos impactos del cambio climático.

Referencia:
Holmyard, N. 2014. Climate Change: Implications for Fisheries & Aquaculture. Key Findings from the Intergovermental Panel on Climate Change Fifth Assessment Report. Cambridge Institute for Sustainable Leadership & Sustainable Fisheries Partnership. 16 p.