Canadá.- Determinar el futuro de los animales en los ambientes acuáticos es un desafió para los científicos de la University of British Columbia. Ellos investigaron el potencial para que juveniles del salmón Chinook se adapten a temperaturas del agua más cálidas.

Los científicos examinaron la capacidad para cambios evolutivos usando un programa de mejoramiento genético. La respuesta de los salmones a temperaturas del agua más cálidas fue medido en todas las variaciones genéticas de los peces creados para este proyectos de investigación.

Los científicos descubrieron que el salmón Chinook puede aclimatarse a un ambiente más cálido con cambios sutiles en sus funciones cardíacas, pero sólo hasta cierto punto. A una temperatura de 24.5 oC, el salmón Chinook desarrolla serios problemas cardíacos.

Según los científicos hay un 5% de chance de pérdida catastrófica del salmón Chinook para el año 2075 y un 98% de oportunidad de sufrir pérdidas catastróficas para el 2100.

Referencia:
Muñoz N., A. Farrell, J. Heath & B. Neff. Adaptative potential of a Pacific salmon challenged by climate change. Nature Climate Change (2014). doi:10.1038/nclimate2473
http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate2473.html