Suecia.- Un estudio realizado por un grupo de científicos del Reino Unido, Suecia y Canadá ha revelado que en el futuro, debido a que los océanos se vuelven más ácidos, es probable que el sabor del camarón se vuelva menos atractivo. En su investigación publicada en la Journal of Shellfish Research, los científicos describen como ellos criaron camarones en aguas más ácidas de lo normal y luego realizaron pruebas del sabor con la ayuda de voluntarios.

El camarón es un alimento de origen acuático muy popular en todo el mundo, pero la popularidad podría disminuir en el futuro si los hallazgos de los científicos resultan ser ciertos.

Investigaciones previas han sugerido que los océanos se están volviendo más ácidos debido a que absorben más dióxido de carbono de la atmósfera. Este incremento, sugiere el equipo de científicos, junto con un incremento en las temperaturas probablemente cause estrés en los camarones, lo cual parece ser la principal causa de que sean menos sabrosos al paladar humano.

No es un secreto que los animales terrestres que están bajo condiciones de estrés sufren de degradaciones del sabor. Al parecer las criaturas que viven en el mar podrían sorprendernos en el futuro por su sabor, si ellos son forzados a vivir bajo condiciones de estrés.

Los científicos criaron camarones durante tres semanas en agua con un nivel de pH de 7.5 (el nivel pronosticado para los océanos en el 2100) en vez que el normal 8. Otros camarones fueron criados bajo las condiciones normales actuales. Todos los camarones fueron cocinados por chefs profesionales y voluntarios amantes de los camarones se encargaron de evaluar su sabor.

Los científicos encontraron que los camarones criados bajo las condiciones normales actuales fueron 3.4 veces más propensos a ser considerados como más sabrosos entre todos los camarones, mientras que los criados en aguas ácidas/cálidas fueron 2.6 veces más descritas como de peor sabor.

Referencia:
Dupont S., E. Hall, P. Calosi and B. Lundve. First Evidence of Altered Sensory Quality in a Shellfish Exposed to Decreased pH Relevant to Ocean Acidification. Journal of Shellfish Research 33(3):857-861. 2014. doi: http://dx.doi.org/10.2983/035.033.0320
http://www.bioone.org/doi/abs/10.2983/035.033.0320