Reino Unido.- Científicos descubrieron que las poblaciones del mejillón en todo el mundo podrían encontrarse bajo amenaza debido a que el cambio climático causa que los océanos se vuelvan más ácidos.

En un informe publicado en la revista Interface de la Royal Society, científicos de la University of Glasgow describen como las conchas de los mejillones se vuelven más frágiles cuando se forman en agua más ácida.

Los océanos del mundo se están volviendo más ácido debido a que absorben una parte del dióxido de carbono de la atmósfera, el cual contribuye con el cambio climático. El agua reacciona con el dióxido de carbono para formar ácido carbónico, el cual reduce gradualmente el pH de los océanos. Los científicos pronostican que el pH de los océanos del mundo caigan de 8 en la actualidad a 7.7 al finales del siglo 21.

Las conchas de los mejillones están compuestos de carbonato de calcio y material orgánico creado por los mejillones a través de un proceso conocido como biomineralización. Los mejillones obtienen los iones de bicarbonato del agua de mar y usan las proteínas en sus cuerpos para hacer cristales de carbonato de calcio para formar las conchas de dos capas.

El equipo de científicos, liderados por la Dra. Susan Fitzer, criaron mejillones azules en los tanques de laboratorio. Los científicos controlaron y alteraron la temperatura y los niveles de pH del agua en los tanques para simular cuatro tipos diferentes de agua de mar a los niveles de acidez proyectados para fin de siglo.

“Hemos encontrado en el laboratorio que los niveles crecientes de acidificación en sus hábitats tienen un impacto negativo en la capacidad de los mejillones para crear sus conchas” dijo Fitzer.

“Trabajamos con colegas de la escuela de ingeniería para examinar la dureza de las conchas de los mejillones en aguas más ácidas. Hallamos que la calcita de las capas superiores de las conchas de los mejillones, cuando se pasa cierto umbral de acidez, fue más rígido y más duro, por lo que es más frágil y propenso a la fractura bajo presión, y que la aragonita que cubren la concha por el interior se volvió más suave”.

Referencia:
Susan C. Fitzer, Wenzhong Zhu, K. Elizabeth Tanner, Vernon R. Phoenix, Nicholas A. Kamenos, Maggie Cusack. Ocean acidification alters the material properties of Mytilus edulis shells.  J. R. Soc. Interface:201512 20141227. DOI: 10.1098/rsif.2014.1227.
http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/12/103/20141227