Queensland, Australia.- Un grupo de científicos australianos e italianos concluyó que los sedimentos de las granjas de cultivo de almejas (Ruditapes philippinarum) son una fuente significativa del gas invernadero óxido nitroso (N2O), principalmente por las altas tasas de nitrificación y desnitrificación.

Científicos de la Griffith University, University of Parma (Italia), University of Ferrara (Italia) y CNR-ISMAR (Italia) evaluaron la influencia de la almeja de Manila en los procesos del ciclo del nitrógeno, y en los flujos del oxígeno y nutrientes en los sedimentos de las granjas acuícolas.

Los científicos estimaron la contribución directa de las almejas y su microbiota asociado a los procesos bentónicos mediante la multiplicación de sus tasas individuales por el número de almejas en cada grupo incubado.

“Las almejas en promedio representan entre el 64-133% del total de las tasas de demanda de oxígeno del sedimento, la regeneración de nitrógeno, la nitrificación y la desnitrificación, indicando que ellos regulan los procesos principalmente a través de su actividad metabólica y que bacterias las colonizas” dijeron los científicos en su informe.

Los científicos indican que las almejas y los sedimentos de las granjas fueron fuentes significativas del gas de efecto invernadero óxido nitroso (N2O), pero ellos destacan que esto se debe principalmente a las altas tasas de nitrificación y desnitrificación, en vez de una alta producción especifica de N2O.

“Las medidas de las emisiones de N2O indican que la acuicultura de bivalvos puede ser una fuente significativa de N2O” concluyen los científicos. Ellos recomiendan que las emisiones de N2O deben ser incluidas en la evaluación de impactos ambientales de los proyectos de cultivo de bivalvos.

Referencia:
Welsh D., D. Nizzoli, E. Fano and P. Viaroli. Direct contribution of clams (Ruditapes philippinarum) to benthic fluxes, nitrification, denitrification and nitrous oxide emission in a farmed sediment. Estuarine, Coastal and Shelf Science. doi:10.1016/j.ecss.2014.12.021
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272771414004004