EEUU.- Los científicos del Natural Capital Project viene compartiendo los nuevos avances científicos y el software libre que puede calcular el riesgo de los ecosistemas costeros y marinos. Estas nuevas herramientas, descritas en la revista Environmental Research Letters, fueron usadas para el plan de gestión integrada de la zona costera de Belice.

Realizado con la Coastal Zone Management Authority and Institute en Belice y la World Wildlife Fund (WWF), el estudio ofrece una explicación detallada del proceso usado para calcular el riesgo de degradación del hábitat en la planificación espacial marina.

Con la expansión histórica de la costa y el desarrollo en el océano, los ecosistemas como los arrecifes de coral y los bosques de manglares están en riesgo sin precedentes. Los planificadores frecuentemente carecen de buena información sobre como las actividades humanas impactarán en la línea costera y los hábitats de los océanos, ahora y en el futuro. Este estudio desarrollo la información par que el gobierno de Belice tome decisiones informadas. Los conocimientos científicos resultantes y el software, los cuales son libres y accesibles para cualquiera con una conexión a la internet, son útiles para los planificadores costeros en cualquier lugar.

Los planes de gestión integrada del océano facilitan el camino para que las comunidades costeras y los recursos del océano se conviertan en la pieza central de la “economía azul”, una economía basada en el desarrollo próspero y sustentable de las sociedades costeras y los hábitats naturales.

“Los ecosistemas marinos saludables proveen el hábitat necesario para muchas importantes especies marinas y también provee importantes servicios para las personas, como el turismo, la recreación, la protección costera y la producción de alimentos” dijo Katie Arkema, autor principal del estudio y científica de Stanford University que trabaja con Natural Capital Project.

Referencia:
Katie K Arkema, Gregory Verutes, Joanna R Bernhardt, Chantalle Clarke, Samir Rosado, Maritza Canto, Spencer A Wood, Mary Ruckelshaus, Amy Rosenthal, Melanie McField and Joann de Zegher. Assessing habitat risk from human activities to inform coastal and marine spatial planning: a demonstration in Belize. 2014 Environ. Res. Lett. 9 114016 doi:10.1088/1748-9326/9/11/114016
http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/11/114016/