Bangladesh.- Un nuevo informe de la WorldFish Center muestra que los pobres pueden participar en la acuicultura comercial, desafiando los supuestos convencionales de que esto no es posible. El informe también destaca que más gente pobre en Bangladesh están beneficiándose de la acuicultura comercial de los que previamente se creía.

El informe: “Aquaculture, employment, poverty, food security and well-being in Bangladesh: A comparative study”, encontró que una masa crítica de productores acuícolas se formaron en una región en particular, el desarrollo de infraestructura relacionada reduce costos y disminuye la barrera de entrada para otros productores. En aquellas áreas, el potencial de la acuicultura para generar ingresos significativos fue los suficientemente atractivo para hacer que el riesgo de invertir parezca aceptable para las personas de bajos recursos.

En el estudio, más productores de bajos recursos o pequeñas extensiones de terreno han mostrado que practican la acuicultura comercial, que las formas de acuicultura de semi-subsistencia, por ejemplo pequeños estanques en las casas.

El estudio encontró que los mayores beneficios sociales y económicos se dieron en las empresas acuícolas pequeñas y medianas, que en las operaciones de pequeña escala o la acuicultura familiar. Los productores acuícolas comerciales, encontró el informe, obtienen beneficios nutricionales por el consumo de grandes cantidades de pescado de sus propias granjas, que las operaciones de acuicultura familiar.

Referencia:
Belton B, Ahmed N and Murshed-e-Jahan K. 2014. Aquaculture, employment, poverty, food security and well-being in Bangladesh: A comparative study. Penang, Malaysia: CGIAR Research Program on Aquatic Agricultural Systems. Program Report: AAS-2014-39.
http://www.worldfishcenter.org/resource_centre/AAS-2014-39.pdf