España.- Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Grup Metabolisme Energètic i Nutrició, Departament de Biologia Fonamental i Ciències de la Salut (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears, han analizado la condición fisiológica de la cabrilla (Serranus cabrilla) y el rubio (Trigloporus lastoviza), dos de las especies de peces más abundantes en los fondos de la plataforma continental de las Islas Baleares, y su relación con las características del hábitat donde se encuentran.

Para ello, durante las campañas de investigación del programa europeo MEDITS en 2010 y 2011, se tomaron datos y muestras biológicas de estas dos especies, en fondos de algas rojas, de maërl y Peyssonnelia, y en fondos de arena, sin cobertura de algas. Aparte de determinar la longitud y el peso de los individuos, así como de su hígado y gónadas, y el estado de madurez, se recogieron muestras de su tejido muscular, hepático y gonadal.

El análisis bioquímico de estos tejidos señala que los individuos de ambas especies que viven en fondos de maërl y Peyssonnelia presentan mayor cantidad de reservas energéticas en hígado y gónadas. Los pesos medios de ambos órganos, en relación a la longitud y el peso de los individuos, siguieron este mismo patrón, siendo mayores en fondos de algas rojas que en fondos sin cobertura de algas. La condición somática de ambas especies (la relación entre el peso de un individuo y el peso medio de la población) mostró una correlación positiva con la biomasa de las principales especies de algas que caracterizan los fondos de maërl y Peyssonnelia.

En resumen, los resultados apuntan a que los fondos de algas rojas de las Islas Baleares actúan como fondos de alta calidad para los peces que los habitan, permitiéndoles disfrutar de una mayor disponibilidad de reservas, lo que ayuda a completar su ciclo vital.

"En áreas marinas con pocos nutrientes, como es el caso de las aguas de las Islas Baleares, estos fondos podrían actuar como auténticos "oasis", que ayudan a mantener en buen estado las poblaciones de peces", apunta Ordines, autor principal del estudio.

El estudio ha sido financiado por la Acción Especial AAEE0115/09 de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears, y se ha realizado en el marco del proyecto BADEMECO "Estudio integrado de los ecosistemas demersales explotados en las Islas Baleares (Mediterráneo occidental) y bases científico-técnicas para un enfoque ecosistémico en la gestión de pesquerías", cofinanciado por el IEO y la Comisión Europea en el marco del Programa Nacional de Recopilación y Gestión de Datos Básicos Pesqueros.

Referencia bibliográfica:
Francesc Ordines, Marco Bauzá, Miquel Sbert, Pilar Roca, Magdalena Gianotti, Enric Massutí, 2014. Red algal beds increase the condition of nekto-benthic fish. Journal of Sea Research. Volume 95, January 2015, Pages 115–123. doi:10.1016/j.seares.2014.08.002
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1385110114001518