Vietnam.- Una reciente investigación científica concluye que un cuarto de los productos acuícolas contienen antibióticos y que hay un desconocimiento general sobre el propósito y el apropiado uso de los antibióticos por los productores acuícolas en Vietnam.

La producción acuícola es una importante fuente de la contaminación por medicamentos veterinarios. Los resultados de una encuesta mundial sobre el uso de antimicrobianos en la acuicultura mostró el alto uso de los antibióticos en el cultivo de peces y camarones, incluido los medicamentos prohibidos, y esto incrementa las preocupaciones por la salud humana.

Debido a la falta de regulación, hay poca información sobre los antibióticos usados en la acuicultura para los mercados domésticos de Vietnam; en este sentido, científicos de la Hanoi University of Agriculture, Princeton University (USA),  Oxford University Clinical Research Unit, Global Antibiotic Resistance Partnership,  University of Lie`ge, National Hospital for Tropical Diseases (Vietnam), Centre for Tropical Medicine, Nuffield Department of Clinical Medicine (Reino Unido) realizaron una investigación de campo sobre el uso de antibióticos en la acuicultura de agua dulce, además realizaron análisis de laboratorio para detectar los residuos de antibióticos en pescado y camarón destinados a los mercados domésticos en Vietnam.

Los científicos realizaron dos estudios: (1) un estudio de sección transversal desde julio a agosto de 2011 para determinar como son usados los antimicrobianos en las granjas acuícolas y para determinar el conocimiento de los productores acuícolas vietnamitas sobre el propósito y la seguridad del uso de antibióticos en la acuicultura de agua dulce; (2) el muestreo de peces y camarón de los mercados locales para analizar el residuo de antibióticos.

De acuerdo con los resultados del estudio, los antibióticos más usados en la acuicultura de agua dulce vietnamita son, en orden de importancia: sulfametoxazol, Trimetoprim, oxitetraciclina y Sulfadiazina / Sulfadimidina.

Los científicos reportan que alrededor de un cuarto de los productos acuícolas evaluados dieron positivo para la presencia de antibióticos, y que hay un desconocimiento general sobre el propósito y el uso apropiado de los antibióticos por parte de los productores acuícolas.

La toma de decisión para el uso de antimicrobianos entre los productores acuícolas vietnamitas es influenciada por la fuentes de información, como los productores de medicamentos y los vendedores, y por incentivos financieros.

Referencia bibliográfica:

Dang Kim Pham, Jacqueline Chu, Nga Thuy Do, Franc¸ois Brose, Guy Degand, Philippe Delahaut, Edwin De Pauw, Caroline Douny, Kinh Van Nguyen, Ton Dinh Vu, Marie-Louise Scippo, and Heiman F. L. Wertheim. Monitoring Antibiotic Use and Residue in Freshwater Aquaculture for Domestic Use in Vietnam. EcoHealth. DOI: 10.1007/s10393-014-1006-z
http://orbi.ulg.ac.be/bitstream/2268/178088/1/pkdang_ecohealth2015.pdf