Bremerhaven, Alemania.- En un reciente estudio, los científicos del Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI) del Alfred Wegener Institute, demostraron por primera vez que la acidificación del océano podría tener impactos negativos sobre las diatomeas en el Océano Austral.

Mediante pruebas de laboratorio ellos fueron capaces de observar que bajo cambiantes condiciones de luz, las diatomeas crecen más lento en aguas ácidas. Al hacer esto, la Dr. Clara Hoppe y su equipo ha cambiado la suposición generalizada de que la reducción en los valores de pH podría estimular el crecimiento de estas algas unicelulares. Sus hallazgos fueron publicados en la revista New Phytologist.

“Las diatomeas cumplen un rol importante en el sistema climático de la Tierra. Ellas pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, las cuales enlazan antes de depositarlas en las profundidades del océano. Una vez allí, el gas de efecto invernadero permanece naturalmente secuestrado por centurias” explicó Hoppe.

Hasta el momento, los científicos han trabajado bajo la hipótesis de que la progresiva acidificación del océano podría promover el crecimiento en las diatomeas, principalmente debido al dióxido de carbono adicional en el agua, que puede tener un efecto de fertilizante.

Sin embargo, estudios previos sobre el tema han pasado por alto un importante aspecto: la luz del ambiente. Los experimentos previos usaron condiciones de luz estables. Pero la luz constante es difícil de encontrar en el océano Austral, donde las tormentas mezclan las capas superiores del agua.

El estudio de Hoppe mostró la que intensidad de luz cambiante afecta significativamente la reacción a la acidificación del océano.

En los experimentos realizado, los científicos investigaron como la diatomea de la Antártida Chaetoceros debilis crece en luz constante y cambiante, respectivamente, y como los efectos de las diferentes condiciones de luz cambian en las aguas más ácidas.

El nuevo estudio muestra que efectivamente hay sorprendentes interacciones entre las condiciones de luz cambiantes y la acidificación del océano. Como resultado, en un escenario futuro caracterizado por agua más ácida, bajo intensidades de luz cambiantes, la producción de biomasa de diatomeas podría reducirse drásticamente.

Contacto:
Dr. Clara Hoppe (phone: +49 471 4831-2096; e-mail: Clara.Hoppe(at)awi.de,).

Referencia:
Hoppe, C. J. M., Holtz, L.-M., Trimborn, S. and Rost, B. (2015), Ocean acidification decreases the light-use efficiency in an Antarctic diatom under dynamic but not constant light. New Phytologist. doi: 10.1111/nph.13334
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nph.13334/abstract