Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar un informe donde consolida y propone conclusiones de la información existente sobre los impactos del cambio climático, la sensibilidad y la capacidad adaptativa de los sistemas de producción de pescado en distintos lugares geográficos.

Las revisiones de los impactos del cambio climático sobre la pesca y acuicultura revelaron la escasez y la distribución irregular de información relativa sobre los efectos del clima en el sector.

FAO auspicio seis estudios de caso regionales con la finalidad de cerrar la brecha y proveer una dirección y los pasos iniciales en la planificación de la adaptación. El enfoque de los estudios de caso permitieron: (i) definir la vulnerabilidad al cambio climático mediante el conocimiento de los potenciales impactos sobre el sistema, la sensibilidad del sistema a cada cambio y la actual capacidad adaptativa; (ii) identificar las brechas en el conocimiento existente en la evaluación de la vulnerabilidad del sistema; (iii) identificar estrategias potenciales para reducir la vulnerabilidad al cambio climático; y (iv) proporcionar una orientación política en la reducción de la vulnerabilidad del sistema.

El informe titulado “Climate change vulnerability in fisheries and aquaculture: a synthesis of six regional studies”, publicado por FAO y elaborado por la consultora Cecile Brugére, tiene como objetivo el consolidar, interpretar en más detalle, refinar y extraer conclusiones de la información recopilada sobre los impactos del cambio climático, la sensibilidad y la capacidad de adaptación de los sistemas de producción de pescado en sistemas socioecológicos diversos y geográficamente distintos.

Bergére indica que la información sobre la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación es particularmente relevante para los responsables políticos, profesionales que promueven el desarrollo y miembros de la comunidad académica.

Referencia bibliográfica (open):
Brugère, C. 2015. Climate change vulnerability in fisheries and aquaculture: a synthesis of six regional studies. FAO Fisheries and Aquaculture Circular. No. 1104. Rome, FAO. 88 pp.
http://www.fao.org/3/a-i4398e/index.html