Almería, España.- Se ha recibido confirmación oficial de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del proyecto coordinado por Gabriel Acién, investigador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, titulado "Valorización de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacterias (EDARSOL)" y presentado por la Universidad de Almería y la Universitat Politécnica de Catalunya. En este proyecto participan además como entidades interesadas las empresas Aqualia, Biorizon, FCTECNICS y AlgaEnergy, junto con la asociación ecologista Posidonia, cuya implicación en el proyecto permitirá enfocar mejor su desarrollo hacia la aplicación de los logros del mismo.

 

Se trata de un proyecto coordinado entre ambas instituciones cuyo objetivo es desarrollar procesos sostenibles de depuración de aguas residuales, empleando consorcios de microalgas y bacterias, que transformen los contaminantes contenidos en dichas aguas (C, N, P, etc.) en productos de interés (biofertilizantes, biogás), obteniéndose un agua regenerada apta para su reutilización. No se plantea dar una solución única al problema sino el desarrollo de un catálogo de herramientas que permitan abordar la implantación de este tipo de procesos con mayor eficiencia y seguridad.

Es cada vez más acuciante encontrar sistemas de depuración de aguas capaces de alcanzar la calidad de vertido requerida por la legislación europea, derivada de la Directiva 91/271/CE, con menor consumo de energía y una mejor recuperación de nutrientes inorgánicos como el nitrógeno y el fósforo. Los procesos de depuración de aguas residuales convencionales transforman los contaminantes presentes en el agua en productos carentes de valor, consumiendo para ello elevadas cantidades de energía que llevan asociadas importantes emisiones de gases de efecto invernadero. La depuración de agua residual con microalgas aporta varias ventajas como una reducción del consumo de energía en más de un 50%, la recuperación del nitrógeno contenido en el agua residual, el alivio de la escasez de fósforo existente mediante recuperación del contenido en el agua residual, la reducción de las emisiones de CO2 de los sistemas de tratamiento convencionales, y la producción de biogás, biofertilizantes y otros subproductos de interés. Se trata por tanto de un proyecto que pretende transformar un proceso costoso como es la depuración de aguas residuales en un sistema positivo energéticamente que genere además beneficios económicos y medioambientales.

Para ello los investigadores de ambas universidades se han puesto ya en marcha, sumando sus respectivas experiencias y coordinando el uso de sus instalaciones disponibles para maximizar el uso de los recursos disponibles. Los trabajos iniciados permiten confirmar la viabilidad de la utilización de microalgas en sistemas de depuración de aguas residuales y cómo el empleo de estos sistemas permite obtener importantes ahorros energéticos además de obtener productos de valor comercial. Se pretende optimizar estos sistemas y lograr procesos comerciales a la conclusión del proyecto dentro de tres años.

Para cualquier consulta pueden contactar con los coordinadores del proyecto F. Gabriel Acién (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de la Universidad de Almería o Ivet Ferrer (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Fuente: Universidad de Almería