Australia.-  Científicos de la Escuela de Geociencias de la University of Sydney han liderado la creación del primer mapa digital de la geología del fondo marino.

Es la primera vez que la composición del fondo marino ha sido mapeado. Publicado en la última edición de Geology, el mapa ayudará a los científicos a entender mejor cómo nuestros océanos han respondido, y responden a los cambios ambientales.

El mapa también revela que las cuencas oceánicas profundas son mucho más complejas de lo que se pensaba.

“Con la finalidad de comprender los cambios ambientales en los océanos necesitamos entender mejor que se preserva en los registros geológicos en el fondo del mar” dijo el investigador principal, la Dra. Adriana Dutkiewicz de la University of Sydney.

“El fondo del mar es un cementerio con gran parte de los restos de las criaturas microscópicas marinas llamada fitoplancton, que prosperan en las aguas superficiales. La composición de estos restos pueden ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado al cambio climático” destacó la científica.

El nuevo mapa de la geología del fondo del mar demuestra que las acumulaciones de las diatomeas en el fondo del mar, son independientes  de las proliferaciones de diatomeas en las aguas superficiales en el océano Austral.

Puede acceder al mapa digital en: http://portal.gplates.org/#SEAFLOOR