EEUU.- Un nuevo material de referencia que ayudará a los laboratorios a medir con precisión la contaminación radiactiva en agua de mar está ahora disponible en el National Institute of Standards and Technology (NIST).

El nuevo material de referencia, una mezcla de mariscos en polvo liofilizado, proporciona un punto de referencia para los científicos que analizan el nivel de contaminación en el ambiente marino local; por ejemplo, después de un accidente como en desastre de la planta nuclear en  Fukushima (Japón) en el año 2011. El material, formalmente denominado NIST Standard Reference Material (SRM) 4358, esta elaborado de mariscos que contienen cantidades bajas, pero bien caracterizadas, de varios elementos radiactivos. Los materiales de referencia que están certificados por el NIST, tienen ciertos valores conocidos que ayudará a los científicos a calibrar sus equipos de medición y validar sus propios métodos de análisis.

“En particular, este SRM ayudará a los laboratorios a medir los niveles de radioactividad en los alimentos de origen acuático” dijo Svetlana Nour de NIST. “Esto los ayudará a evaluar más muestras en un corto período de tiempo”.

El material de referencia contiene un mezcla en polvo de ostras y mejillones recolectados de tres lugares: Mar de Irlanda, Mar Blanco y el Mar de Japón antes del 2011. Cada uno de estos cuerpos de agua contienen algún nivel de contaminación radiactiva.

“La contaminación radioactiva del océano es un problema ambiental que preocupa” dijo Nour. “Los mariscos son indicadores importantes debido a su capacidad para acumular elementos radioactivos del agua de mar”.

NIST creó este material de referencia con la ayuda de 11 laboratorios de nueve países, incluido otros institutos nacionales de metrología. Los laboratorios participantes usaron varios métodos de extracción y análisis par caracterizar el contenido radioactivo de los mariscos. Nour destacó que el material de referencia se beneficia del apoyo y la experiencia de otros laboratorios que participaron en su desarrollo.

El SRM 4358 “ esta disponible para su compra en el NIST (https://www-s.nist.gov/srmors/view_detail.cfm?srm=4358). Una descripción técnica completa y los detalles de su desarrollo fueron publicado en el documento de la referencia.

Contacto:
Chad Boutin
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
301-975-4261

Referencia:
S. Nour, K.G.W. Inn, J. Filliben, H. van der Gaast, L.C. Men, D. Calmet, T. Altzitzoglou, P. Povinec, Y. Takata, M. Wisdom, K. Nakamura, P. Vesterbacka, C.C. Huang and S.M. Vakulovsky. Characterization of the NIST shellfish Standard Reference Material 4358. Journal of Radioanalytical Nuclear Chemistry, DOI: 10.1007/s10967-012-2204-1, 2013 (296: pp.301–307).