Rio de Janeiro, Brasil.- La malaria ha re-emergido en la región del Amazonas después de la introducción de proyectos de colonización agrícola de gran escala. Una reciente investigación sugiere que los estanques de cultivo de peces contribuye al mantenimiento de altos niveles de transmisión de la malaria en la región amazónica.

La piscicultura en la Amazonía viene siendo estimulada como una solución para incrementar el desarrollo económico; sin embargo, los estanques de peces pobremente gestionados vienen siendo asociados con la presencia de Anopheles spp., y consecuentemente, con la transmisión de la malaria.

Científicos de Instituto Oswaldo Cruz, de Universidade Federal de Pernambuco, Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde (ICICT), Emory University (EEUU), Universidade Federal do Acre, analizaron la dinámica espacial y temporal de la malaria en el Estado de Acre para investigar la relación entre la acuicultura y la transmisión de la malaria en esta región.

Según los científicos el incremento de la construcción de los estanques para peces coincide, espacial y temporalmente, con la tasa de incremento de los registros de malaria. Ellos concluyen que la piscicultura contribuye a los altos niveles de transmisión de la malaria en el Estado de Acre.

Los científicos también indican que la acuicultura es un importante impulsor del desarrollo en la Amazonía, y es considerada como una solución de alivio a la pobreza y para acelerar el desarrollo económico.

“La importancia del tamaño de los estanques, la densidad y la vegetación que la rodea deben ser mejor evaluadas para una adecuada gestión económica y ecológica de los estanques de peces y guiar el monitoreo y control de la malaria” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Reis ICd, Honório NA, Barros FSMd, Barcellos C, Kitron U, Camara DCP, et al. (2015) Epidemic and Endemic Malaria Transmission Related to Fish Farming Ponds in the Amazon Frontier. PLoS ONE 10(9): e0137521. doi:10.1371/journal.pone.0137521
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0137521