Noruega.- La piscicultura es la principal fuente de emisiones de fósforo en Noruega, generando cerca de 9000 toneladas al año. Encontrar formar para reusar los residuos de la industria de la piscicultura podría reducir el consumo de este importante y cada vez más escaso recurso.

Fósforo

En crecimiento proyectado en la producción acuícola en Noruega podría incrementar drásticamente las pérdidas de fósforo y las emisiones a los cuerpos de agua, y también haría de este país más dependiente sobre las materias primas importadas.

¿Y si el fósforo es reutilizado?

Los científicos de Norwegian University of Science and Technology y Nibio (Norwegian Institute of Bioeconomy Research) informaron que encontraron una forma para reusar los “residuos” de fósforo, generando de esta forma nuevas oportunidades de negocios, así como reducir la contaminación de la acuicultura.

Un tercio de las importaciones de fósforo van a la alimentación de los peces

El fósforo contenido en las materias primas vegetales importados cuyo destino es la producción de dietas para peces representa casi un tercio del fósforo importado a Noruega, y es más grande que el consumo nacional de fertilizantes.

Además, la piscicultura es la mayor fuente de emisiones de fósforo, generando cerca de 9000 toneladas por año.

Mientras que el estiércol animal que se disemina en los campos parcialmente reutiliza el fósforo, virtualmente todos los desechos de los peces y residuos de los piensos terminan en el océano.

“Con la tecnología actual, el incremento proyectado en cinco veces de la industria acuícola para el año 2050 resultará en un dramático incremento en la pérdida de fósforo en el mar. Noruega se volverá mucho más dependiente en el fósforo importado” dijo Helen Ann Hamilton, quien está haciendo su doctorado en el Programa de Ecología Industrial de NTNU.

Análisis del flujo del fósforo

Hamilton ha realizado un análisis integrado del flujo de fósforo en las industrias de la acuicultura, agricultura y pesca, y también evalúo las sinergias potenciales entre estos sectores. Su estudio ha sido publicado en la Journal of Industrial Ecology.

“Creo que este es el primer estudio que analiza el flujo de fósforo para incluir la acuicultura. Aunque sabíamos que la piscicultura fue el mayor consumidor de fósforo, nos sorprendió que esta industria consuma grandes cantidades” dijo Hamilton.

La cantidad de fósforo que se usa en la producción de soja y otros insumos vegetales para las dietas de los peces estaba fuera del alcance del estudio, pero este es considerablemente más grande que el fósforo contenido dentro de los piensos importados. Una gran cantidad de fósforo se desperdicia en el camino, manifiesta Hamilton, quien ahora desea investigar el consumo de fósforo en toda la cadena de suministro.

Referencia:
Hamilton et al. Investigating Cross-Sectoral Synergies through Integrated Aquaculture, Fisheries and Agriculture Phosphorus Assessments: A Case Study of Norway. Journal of Industrial Ecology, August 2015.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jiec.12324/abstract