Portugal.- Científicos de 26 países europeos han compilado el primer monitoreo detallado sobre el estado de las especies de mejillones de agua dulce en Europa.

El monitoreo describe como los mejillones son cruciales para los ecosistemas acuáticos: ellos forman alrededor del 90% de la biomasa en el fondo del cuerpo de agua. Además, los mejillones filtran el agua y tienen una gran influencia en la calidad del agua.

“Debido a que un sólo mejillón filtra hasta 40 litros de agua por día” dijo Jürgen Geist, jefe de Biología de los Sistemas Acuático en la Technische Universität München (TUM), “nosotros los humanos también nos beneficiamos de los servicios ecosistémicos proveídos por los mejillones”.

Cuando los animales de concha dura se mantienen en agua limpia, más invertebrados marinos tienden a unírseles. Debido a su crucial rol en el hábitat acuático, la extinción de estas “plantas de tratamiento” naturales en ríos y lagunas puede tener serios impactos sobre el hábitat acuático.

Geis agregó: “Uno de los resultados en el estudio es la extensión de la brecha entre el norte y sur. Hay muy pocas especies en el norte de Europa, por ejemplo en Escandinavia, pero las poblaciones son más grandes”.

En contraste, el sur de Europa tiene más especies, pero algunas  solo son encontradas en un puñado de lugares. Esto puede deberse al hecho de que ellos están especializados en una especie de pez y si esta especie solo se encuentra en la Península Ibérica, los mejillones que dependen de ellos no podrán sobrevivir en la proximidad. Además, las montañas como los Alpes y Pirineos actúan como barreras geográficas.

“Si una población de mejillones desaparece en un lugar en el sur, esto puede representar la mitad de la población mundial” dijo el científico de TUM.

Para asegurar a largo plazo la conservación de los mejillones de agua dulce para los ecosistemas acuáticos y sus funciones, los autores recomiendan que detallados planes científicos con objetivos claros deben ser implementados. Las metas de protección deben ser implementadas para poblaciones que son importantes desde la perspectiva evolutiva y aquellas poblaciones que se han reducido en 90%, los cuerpos de agua con un alto nivel de diversidad de especies de mejillones, y también las poblaciones de mejillones saludables en hábitats intactos.

Referencia (abierto):
Lopes-Lima, M., Sousa, R., Geist, J., Aldridge, D. C., Araujo, R., Bergengren, J., Bespalaya, Y., Bódis, E., Burlakova, L., Van Damme, D., Douda, K., Froufe, E., Georgiev, D., Gumpinger, C., Karatayev, A., Kebapçi, Ü., Killeen, I., Lajtner, J., Larsen, B. M., Lauceri, R., Legakis, A., Lois, S., Lundberg, S., Moorkens, E., Motte, G., Nagel, K.-O., Ondina, P., Outeiro, A., Paunovic, M., Prié, V., von Proschwitz, T., Riccardi, N., Rudzīte, M., Rudzītis, M., Scheder, C., Seddon, M., Şereflişan, H., Simić, V., Sokolova, S., Stoeckl, K., Taskinen, J., Teixeira, A., Thielen, F., Trichkova, T., Varandas, S., Vicentini, H., Zajac, K., Zajac, T. and Zogaris, S. (2016), Conservation status of freshwater mussels in Europe: state of the art and future challenges. Biological Reviews. doi: 10.1111/brv.12244
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/brv.12244/abstract